¿Se viene la Champions League de América?

Todo indica que un grupo de empresarios quieren lanza una propuesta para que el certamen europeo se haga en América. Los grandes de Argentina ya aceptaron

Lo que parecía un rumor, hoy se está pensando fuertemente en lanzar esta competencia que varios equipos importantes le interesa, ya que lo económico es muy importante. ¿Y la copa Libertadores?

Todo comenzó desde que la Conmebol  se encuentra en fuertes problemas económico,  esto llevo a pensar a grandes empresarios dedicados a la organización de competencias internacionales a concebir esta nueva copa.

¿De qué se trataría? De fomentar la participación de grandes equipos y que el ganador se lleve 5.000.000 de dólares por sólo clasificarse a la fase de grupos. En cambio la Copa Libertadores entrega 5.300.000 de la misma moneda para el campeón. Ésta repartiría 400.000.000 de dólares y se televisaría a todo el continente.

¿Qué equipos argentinos aceptaron? Según informo Marcelo Tinelli afirma tener una carta de intención firmada por Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo apoyando el proyecto. No solo los equipos locales están apoyando sino también internacional. Los que apuestan a esta competencia son Corinthians, Flamengo, San Pablo, Palmeiras, Cruzeiro, Colo Colo, Universidad Católica, Peñarol, Nacional y Olimpia de Paraguay, además de la MLS, la Liga canadiense y la Asociación de Fútbol del Caribe afiliado a la CONCACAF. Corinthians es el principal impulsor.

¿Cómo sería la competencia? Se dividiría en diferentes países como: 16 serán de Brasil, 16 entre Estados Unidos y Canadá y 10 de Argentina. El resto se reparten en cupos de a tres o dos; mientras que países como Honduras, Panamá y Costa Rica, por ejemplo, tendrían un solo equipo. Además, habría repechajes entre equipos caribeños y centroamericanos.

Los empresarios que están detrás de todo esto son 'MP & Silva', que significa 'Media Partners & Silva Limited'. Se fundó en 2004 y tienen 18 oficinas por todo el mundo; aunque las centrales stán en Londres, Nueva York y Singapur. Las caras visibles de la empresa son Riccardo Silva, dueño del Miami FC de la MLS junto a Paolo Maldini; Carlo Pozzali, empresario de la industria deportiva latinoamericana; y Paul Tagliabué, comisionado de la NFL entre 1989 y 2006. Estos son los dueños de los derechos televisivos de los amistosos de la Selección argentina y del 'Superclásico' de las Américas con Brasil. También tienen los derechos de TV del Mundial de la FIFA, de las ligas top de Europa, de los Grand Slam de tenis, los Juegos Asiáticos y eventos de automovilismo, handball, baseball, boxeo y vóley.

Para finalizar nos queda la última interrogante ¿Qué pasara con las copa Libertadores y Sudamericana? Sin duda en cualquier pensamiento creemos que desde lo económico muchos intentaran ganar la copa nueva, pero también son difíciles jugar como el caso de los argentinos que tienen cuatro competencias en el mismo calendario.  Sin dudas, es el aspecto que queda por resolver; aunque la intención de la mayoría de los dirigentes es que sigan su curso normal.

Redacción: Marcelo Escasena.