REHABILITACIÓN DE TOBILLO(FASES)

Siempre lo mas importante es trabajar en la prevencion de las lesiones

Rehabilitacion (fase 1)

En las primeras 48 a 72hs luego del trauma se aplica la técnica conocida como (RICE), con el fin de rehabsorcion del hematoma y reducir la inflamacion.
Reposo. (los primeros dias)
 
Hielo. (lo antes posible) durante 20 minutos cada 2 horas, durante los primeros días .
Compresión. Puede aplicarse como un vendaje adhesivo (mejor) o elástico. El vendaje compresivo debe llevarse 2 ó 3 días. Se recomienda utilizar estribos.


ELEVACION. La elevación del pie debe ser  por encima de la cadera, para ayudar a la reabsorción de los liquidos causantes de la tumefacción y edema post-tr auma . Se pueden realizar movimientos activos de los dedos del pie y tobillo  para activar la musculatura (que actua a modo de bomba). Sera de gran ayuda para el drenaje de los liquidos.
AINES. según prescripción medica.
Luego de este periodo, comenzar con la rehabilitación kinesiológica donde se apunta a que el deportista vuelva a insertarse  en la actividad y se trabajara para tratar de evitar recidivas.


Rehabilitacion (fase 2)

Fisioterapia. Magnetoterapia, ultrasonido (se pueden combinar con crioterapia local). Se puede comenzar a los pocos días de ocurrida la lesión.
Acupuntura. Existen técnicas muy eficaces para  disminuir el dolor y la inflamación .
MEP. Este método de tratamiento muy utilizado actualmente por los grandes clubes y en el alto rendimiento. Es excelente para las lesiones tendinosas, pero en este caso se puede utilizar como una alternativa para disminuir el dolor de forma precoz.
Ejercicios activos. Dependiendo del grado de lesión y  sabiendo que estructura esta comprometida ,  se  comienza con  movimientos activos, sin provocar dolor y sin hacer  participar el ligamento  dañado. Esto se realiza luego  de respetar el periodo de (R.I.C.E.).

Ejercicios activos resistidos. Puede ser con bandas elasticas para empezar a fortalecer la musculatura que rodea el tobillo que se encuentra debilitada por la lesion.
Terapia Manual. Masoterapia transversal tipo  Cyriax y tambien en el sentido de las fibras para lograr una mejor redistribucion de las fibras de colageno

Quiropraxia. Si se tiene en cuenta el mecanismo de produccion de la lesion (mas frecuente en inversion), hay un “arrastre” de las estructuras oseas, por lo cual al valorar la amplitud articular puede que quede cierta limitacion como tambien dolor residual, que pese a la rehabilitacion sigue latente. Esto se puede hacer en cualquier momento , lo mas aconsejable es dejar pasar el periodo agudo.Consulte con un quiropractico el cual determinara la maniobra mas adecuada para usted luego de la examinacion.

Rehabilitacion (fase 3)

Ejercicios Propioceptivos y de equilibrio. (parte fundamental de la rehabilitacion). Son muy importantes para recuperar la capacidad del tobillo a reaccionar ante situaciones desestabilizantes. Hay muchos y variados ejercicios, solo citaremos algunos a modo de ejemplo. Caminar en punta de pie, con los talones, con el borde interno y externo del pie, equilibrio unipodal (con una almohada, bosu, camilla elastica etc.) , saltos en camilla elastica , equilibrio en tablas inestables. Ejercicios de subida y bajada en rampa. Se puede agregar masyor dificultad haciendolos con los ojos cerrados o combinar con ejercicos mentales ( abecedario, sumar, restar etc.)


Consejos

Siempre lo mas importante es trabajar en la prevencion de las lesiones, para lo cual podemos tomar los ejercicios de rehablitacion, tanto de la fase  2 como la 3 y practicarlos durante la semana como parte del entrenamiento . Usando la imaginacion se puede darle la dificultad que quiera.
Siempre que se pruduzca una lesion acuda a su medico, el cual sabra como proceder ante el daño. Luego acuda a un kinesiologo a realizar la rehabilitac ion correspondiente  para cada caso en particular. Esto es muy importante ya que como vimos antes hay que volver a “entrenar” las estructuras para evitar  la debilidad y recidivas futuras .
Todo lo expuesto solo es una guia de cómo proceder ante un esguice de tobillo.


                                                                                                                                                       Por: Ariel E Boliman

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección