Los nervios del deportista; una batalla que nadie sabe como librar.

Un deportista, principalmente, es un ser humano; esto está más que claro... ¿ o no tanto?.

Generalmente se cree que si una persona está desarrollando una actividad a cierto nivel, hay cosas que debe tenerlas claras de por hecho. Como el caso de los “nervios”, es decir, ¡LA ANSIEDAD!.

Un jugador de fútbol o un tenista es “ALGO”, una especie de ciber humanoide capaz de hacer proezas súper humanas, por eso gana millones de dólares y es famosa.

Si hacemos una encuesta entre todos los admiradores de los deportes, podemos cosechar un sinnúmero de creencias sobre lo, o debería ser un atleta.

Lo cierto es que, aunque no lo creamos, hay muchos profesores, entrenadores, docentes o “MISTERS” que creen cosas que se podría decir, que entran dentro del mito urbano del deporte.

Una de esas creencias es la de los “Nervios del jugador”. Aun hoy hay viejos exponentes de entrenadores (que por viejos no significa que sean sabios) que creen que si un jugador está invadido o paralizado por la ANSIEDAD, no sirve para el deporte…

Por un lado es una sentencia correcta; y por el otro lado es una sentencia nefasta.

Correcta porque si un deportista no aprendió a GESTIONAR las emociones, sus habilidades se verán interrumpidas en cada ocasión en que esté sometido a presión.

¿Y que sería del deporte si no hubiera presión?, sería un entretenimiento o esparcimiento descontracturado, pero nunca una competición.

Y decimos, “SENTENCIA NEFASTA” porque pocos entrenadores saben, siquiera, que el cerebro (el rey de reyes de los órganos) es el primero que debemos entrenar; sus capacidades cognitivas, sus conexiones neuronales, sus circuitos de planificación, su inteligencia deportiva y ¡la gestión de emociones!.

A partir de allí podemos desarrollar habilidades motoras y convertirlas en  destrezas deportivas.

Ya paso el tiempo en que teníamos que esperar sentados en la grada para ver entre los niños quién podía ser el nuevo Maradona, Messi, Zidane etc.

Ahora, la ciencia deportiva nos trae nuevas y maravillosas herramientas para conocer que TODOS los deportistas y atletas son SERES HUMANOS y como seres humanos, podemos perfeccionar, crear y modificar conductas a niveles increíbles.

Tenemos el caso de Cristiano Ronaldo; que es una creación y fruto de la voluntad y las técnicas que la neurociencia aplicadas al conocimiento del ser humano y el deporte.

¡Él, transformó una serie de habilidades en Destrezas y talentos!

Por esa razón, los clubes de elite forman sus laboratorios para producir esos jugadores que sobresalgan del resto; pero esas cosas no se dan por casualidad, ni “naturalmente”.

¡Es como si quisiéramos que la naturaleza produzca un ingeniero brillante en nuestros hijos! ; Jamás pasará, solamente entrenando el cerebro de una persona, con un sistema detallado y guiado podrá lograr ser un ingeniero.

Si eso lo tenemos claro; ¿por qué pretendemos tener un genio deportista sin entrenar su cerebro?

Nunca podremos saber si un futbolista es bueno si su mente está colapsada por los nervios  !!!, Nunca Jamás!!!; las pruebas de media, son en completo inútiles, aun para el ojo entrenado de un técnico.

No olvidemos que a MESSI, lo rechazaron de un par de clubes de elite antes de ser presentado al Barcelona; y que dentro del Barcelona no se ponían de acuerdo si lo fichaban o no…

Entonces, estamos hablando de un juicio completamente "parcial” y no científico.

La neurociencia demostró por medio de mediciones con los modernas resonancias magnéticas nucleares, que un cerebro estresado, ansioso o con miedo, literalmente colapsa; es decir, que muchas de sus funciones normales, se anulan momentáneamente o por períodos más o menos cortos o prolongados.

Cuando un cerebro tiene miedo; “HUYE”. Deja todo lo que considera que no es vital y “abandona” para lograr su supervivencia y escapar del peligro (lo que él considera peligro).

Es vital que aprendamos el idioma de nuestros cerebros si queremos comunicarnos con todos los cerebros de un equipo, de una familia y con nuestro propio cerebro.

Si un jugador no puede dominar sus emociones….¡ pues hay que enseñarles cómo se hace! Y si un entrenador no sabe cómo enseñarles a hacer eso; “DEBE CAPACITARSE URGENTE” no se puede quedar en los años 50 del siglo XX, la humanidad se viene encima, los avances científicos y la vida misma. No podemos seguir jugando al futbol como lo hacían en la TV de blanco y negro; porque ya no existe ese mundo. El mundial de futbol Rusia dejo al descubierto que América está viviendo en el siglo XX todavía; No hubo ningún país Americano en la final; somos equipos profesionales con métodos amateurs.

Señores entrenadores deben despertarse en el siglo XXI, hoy se sabe que el cerebro te gana un partido o te lo pierde si lo dejas a su naturaleza.

Si entrenamos, las piernas, los pulmones, el dribling, la agilidad la conducción etc. Solo habremos entrenado el 50% de lo que se necesita.

Es por eso que para saber si un jugador nos puede servir, ahora está, los neuro analistas de rendimiento deportivo. Desde ese enfoque podremos ver si un deportista tiene o no falencias en el área que sea: físico, técnico o mental.

Desde ahora sepámoslo, comprobado científicamente que los nervios de un atleta, juegan el papel más importante en la competición.

Theo Gambarini- Neuroentrenador deportivo- director técnico- Coach deportivo- Ed física.

 

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección