La Fortaleza Mental del futbolista

“La confección de la alineación por parte del entrenador supone un mensaje emocional hacía sus deportistas”.

Más allá de la verdadera razón del entrenador, por ahora la causa más repetida es que el deportista realizó unas declaraciones a los medios de comunicación donde consideraba que el juego de su equipo no beneficiaba a los delanteros, hace un mes que Álvaro Negredo ha dejado de entrar en los planes de su entrenador.

Durante este tiempo, lo que sí se ha podido constatar es que el deportista se está convirtiendo en noticia no por sus goles sino por no ir convocado a los partidos de su equipo. En cada desplazamiento del equipo el jugador acapara una atención mediática negativa donde la prensa especula continuamente sobre su situación concreta en el equipo: “Negredo fue el centro de atención en el desplazamiento del Valencia a Gante, el delantero madrileño acaparó los focos y miradas desde que bajó del autobús en el aeropuerto de Manises hasta el entrenamiento oficial”.

La toma de decisiones en un equipo es una parte fundamental del liderazgo deportivo del entrenador que un jugador de fútbol profesional no tiene más remedio que respetar. La situación de no ir convocado con su equipo al ser mantenida en el tiempo por el entrenador puede hacer sentir al deportista cierta indefensión. Por eso Negredo lejos de resignarse, debe procurar:

* Reducir la amenaza que le supone una situación estresante como la que está pasando, viviéndola como un reto, “cuando uno vive situaciones desagradables, siempre le pasan mil cosas por la cabeza. Pero nunca dejé que esos pensamientos ocuparan muchos segundos en mi cabeza”.

* Centrarse en lo que depende de él: entrenar bien, descansar, cuidar la alimentación, no hacer declaraciones, etc.

Muchas de las situaciones que se dan en el fútbol suelen ser transitorias, y dada la experiencia de Negredo, puede pensar en situaciones pasadas parecidas que ha podido vivir y superar o en algunos de sus compañeros, que pasando por experiencias similares, supieron sobreponerse y con el tiempo volvieron a tener un rol más importante en su equipo.

De este tipo de circunstancias por las que atraviesan los futbolistas profesionales se pueden extraer algunos aprendizajes para los futbolistas jóvenes en formación, porque es una realidad constatable que siempre “llegan los que asumen todo lo que comporta el oficio”:

* Hay que intentar controlar lo que se dice a los medios de comunicación, pues tras unas declaraciones aparentemente inocentes “sobre el juego del equipo” algunos entrenadores extraen sus propias conclusiones que inmediatamente se concretan en consecuencias que afectan negativamente al rol deportivo del jugador. Así, los deportistas deben prepararse adecuadamente para afrontar las entrevistas.

* En el mundo del fútbol “no es oro todo lo que reluce” y los futbolistas pasan por momentos complicados. El deportista debe estar preparado convenientemente para afrontar situaciones complejas y saber superar las dificultades. El caso de Keylor Navas es un buen ejemplo, el R. Madrid intentó fichar a otro portero en su lugar y sus dirigentes le enseñaron la puerta de salida del club. No fue una realidad fácil para el jugador, “fue complicado. La situación no fue cómoda. Pero para mí ya pasó. Ahora trato de enfocarme en el presente, en lo que de verdad importa en este momento, que para mí es saber que estoy teniendo la oportunidad y la confianza del cuerpo técnico para jugar”.

* Los deportistas con una fortaleza mental convenientemente desarrollada saben vivir mejor estas circunstancias gestionando adecuadamente su frustración. Por ejemplo, la capacidad que ha demostrado el portero del Manchester United David de Gea para manejar una situación límite como ha sido su frustrado fichaje por el R. Madrid, “su personalidad le puede beneficiar para llevar lo que ha sucedido, hasta en momentos de máximo estrés es tranquilo y su rendimiento muy bueno. Ha tenido unos días muy ajetreados, pero es un gran profesional”.

En definitiva, todos los actores implicados en la formación de los futbolistas jóvenes debemos instruir convenientemente y educar personas capaces de “enfrentarse, sobreponerse y salir transformados ante las adversidades” que se encontrarán durante su trayectoria deportiva, es decir, formar individuos resilientes: “¿ha sido duro el aprendizaje? Sí, mucho. En el Barça, con 16 años, me chocó mucho no jugar. Mi padre siempre me decía que fue un error mi paso por el fútbol base porque siempre fui importante y titular saltándome categorías. Desconocía una parte que existe en este mundo. Y fue duro. Además, tuve que asumir mucha presión. Y uno, tan joven, está preparado para jugar en el primer equipo físicamente pero no mentalmente porque es un ignorante en cuanto a lo que rodea al fútbol. Por eso no fui a la Eurocopa de 2008, porque había sido un año muy estresante y me costó asimilarlo”.

J. Enrique Rincón

Psicólogo deportivo

www.psicologiaparaentrenadores.com

Comentarios

  • ¡Excelente artículo!
    Ignacio López-Calvo

    ¡Excelente artículo!

  • Excelente articulo,comparto que para el alto rendimiento se necesita un psicólogo en el equipo,cuando mas profesionales están involucrados con los jugadores mas rendimiento se les sacara en bien del equipo y personal.
    carlos alberto mas

    Excelente articulo,comparto que para el alto rendimiento se necesita un psicólogo en el equipo,cuando mas profesionales están involucrados con los jugadores mas rendimiento se les sacara en bien del equipo y personal.

  • Muy buena aclaración de esos momentos por los que pasan los jugadores en su etapa deportiva. A niveles inferiores también se pasan por esos momentos
    Carmelo Lopez

    Muy buena aclaración de esos momentos por los que pasan los jugadores en su etapa deportiva. A niveles inferiores también se pasan por esos momentos

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección