El enseñar a pensar el juego y no solo reproducirlo

Es importante motivar a los jugadores para que aprendan a resolver situaciones con el razonamiento.

Estimados amigos de ADN fútbol.

Me dirijo a ustedes nuevamente con gran agrado para platicarles de un tema muy importante:

El enseñar a pensar el juego y no solo reproducirlo.

Han quedado atrás los entrenamientos en donde el jugador solo repite circuitos técnicos para el desarrollo de capacidades. Más allá, es necesario ayudarlo a pensar el juego, a razonar cual es la alternativa más adecuada para dar solución a la jugada que se le presente

Nuestros chicos se encontrarán con diferentes situaciones en donde tendrán que tomar decisiones, esto dependiendo:

- La posición en la que jueguen.

- La zona del terreno en la que se encuentren.

- El rival en turno.

- El perfil de nuestro jugador.

- El terreno de juego.

Estas anteriores, son solo algunas variantes en las cuales nuestros jugadores deberán de desempeñarse y hacerlo de la mejor manera posible.

Imaginemos si nuestros entrenamientos son de poca intensidad, muchas repeticiones de golpeo, Tiro a gol, conducción, etc pero sin una presión, los resultados serán que tendremos un jugador que no podrá aplicar dichos elementos en un partido real tal y como lo quisiéramos.

Esto por qué se necesita primero, una situación parecida a la del juego, lo más apegada posible a las condiciones del encuentro. Por ejemplo, si queremos mejorar la posesión de balón, deberemos de realizar ejercicios tácticos en ese rubro, pero además agregar presión psicológica como lo puede ser inferioridad/ superioridad numérica, jugar a determinado número de toques, pedir un marcador en específico, etc. Pero he aquí un agregado que a su servidor le ha dado resultado… Entrenamiento imaginando el contexto…

Un ejemplo…

6 vs 6 con porteros, se juega a dos toques. Esto es un ejercicio más… ahora agreguemos:

Un equipo es local, el otro visitante y el visitante, están jugando finales y el visitante con el empate pasa a la siguiente ronda…

¿Qué diferencia hace este escenario?

Que los “locales” están obligados a marcar diferencia forzosamente.

Que los “visitantes” puedan decidir si esperar o seguir atacando.

Esto ya nos obliga a tomar decisiones.

Y podemos agregar: “al equipo visitante en el minuto 5 le expulsan a un jugador”

Aquí las cosas cambian aún más y las decisiones hay que tomarlas pronto pero además la presión aumenta. Esto, queridos amigos es fomentar a los jugadores a pensar, a resolver… Y al final retroalimentación sobre cuáles son las decisiones adecuadas y cuáles fueron las erróneas.

Con esto, generamos jugadores que razonen el juego.

Obviamente esto es un ejemplo muy pequeño de todo lo que podemos realizar pero las posibilidades son tan infinitas como la imaginación de cada profesor y jugador.

Espero les agrade y les agradeceré sus comentarios.

Muchísimas gracias y un saludo desde México.

Su servidor

DT. Y Psic. Carlos Castro Gutiérrez.

Comentarios

  • Excelentes observaciones Yo tengo 39 años de experiencia en el fútbol y cada día aprendo algo nuevo si pudiese enviarme material de estudio trabajo con niños en riesgo social de muy bajos recursos económicos
    Wilberth Hidalgo Arguedas

    Excelentes observaciones Yo tengo 39 años de experiencia en el fútbol y cada día aprendo algo nuevo si pudiese enviarme material de estudio trabajo con niños en riesgo social de muy bajos recursos económicos

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección