Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte

Esta semana tuve la oportunidad de asistir al Primer Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte que organizó la Universidad Autónoma del Estado de México.

En ella asistimos profesionales de distintos países como Colombia, EEUU, México, Alemania, etc.

Fue un espacio enriquecedor y de intercambio muy prometedor en el área. El entusiasmo mostrado por los ponentes  por compartir los conocimientos fue impresionante. Se abordaron diversas  áreas sin embargo hubo dos que llamaron mi atención.

Los currículos de cada país en cuánto a los objetivos de la Educación Física y el Deporte.

La necesidad de convencer e interiorizar el por qué de la práctica deportiva

 ¿Cuáles son los objetivos de la Educación Física en cada país? ¿Cumplen con beneficios en las áreas física, emocional, psicológica y social?. ¿Es suficiente la cantidad de horas a la semana? Nuestros docentes están preparados para dicho reto?

Las conclusiones dejan mucha tarea por hacer sin embargo este tipo de eventos permite hacer dicho diagnóstico.

 

Por otro lado: ¿Educamos o informamos?.

Tenemos por generaciones la enseñanza basada en un cuerpo adiestrado pero no educado. ¿Por qué digo esto? Por qué el entrenador da órdenes, dicta estrategias, genera tácticas pero el jugador solo reproduce. ¿Qué pasa si la dinámica del entrenador es errónea? Obviamente todo el equipo se va al traste.

Entonces es necesario que eduquemos y no solo adiestremos. Los chicos deben darse cuenta de las múltiples capacidades con las que su cuerpo cuenta y se pueden expresar, sabiendo esto, se pueden dar y proponer múltiples soluciones a las problemáticas que se presentan en cada atleta o equipo ( y no solo las que brinde el entrenador). Cuando sabemos algo pero no lo ponemos en práctica, estamos informados pero no educados y por lo tanto el solo saber la información no nos servirán de nada. Por otro lado, si el chico sabe de los beneficios que le brinda el deporte y cada elemento de éste para su formación, lo interiorizará y hará suyo y por lo tanto lo desarrollará con iniciativa propia para su propia formación. Es decir, si sabemos por qué y para qué, el chico aportará muchos “cómo”. Y las decisiones en equipo son tan ricas como que tenemos una o más soluciones por cada miembro del grupo. Las posibilidades de multiplican pero loas satisfactorio es que todos participan y por lo tanto todos son responsables del rumbo que toma el grupo, equipo o institución.

Fue un Congreso enriquecedor en el cual tuve la oportunidad de reencontrarme con el Dr. Francisco García Ucha quien es vicepresidente de la Sociedad Latinocaribeña de Psicología del Deporte y Jefe de Psicología en la Universidad de La Habana. Les dejo una frase de él…

“El deporte permite hacer una nueva familia”.

Muchas gracias y saludos desde México.

Su servidor Carlos David Castro Gutiérrez.

Psic. Y D.T de fútbol. 

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección