La Frecuencia Cardiaca (FC)

Para comenzar, definiremos al corazón como aquel músculo que recoge la sangre de todo el cuerpo a través del sistema venoso para enviarla de nuevo a los mismos lugares mediante las arterias, cumpliendo así su misión de llevar la energía necesaria a las células del organismo. (Irigoyen, 1999).

Durante este proceso debemos distinguir la sístole y la diástole. La sístole consiste en la contracción ventricular mientras que en la diástole se produce la relajación del músculo tras la contracción. La consecución de una y otra es lo que se denomina pulsación. Así pues, mediremos el número de contracciones ventriculares del corazón en latidos por min (Lat. x min-1/ppm). A todo este fenómeno lo conocemos como la Frecuencia Cardiaca (FC).

    La frecuencia cardiaca la podemos usar como medidor de la intensidad del ejercicio, es decir, qué nivel de esfuerzo estamos realizando (Wilmore & Costil, 2007). Otras formas de cuantificar la intensidad del ejercicio es a través del equivalente metabólico (MET) o la escala de percepción subjetiva del esfuerzo (RPE)

    Para el trabajo de campo nos bastará con la frecuencia cardiaca la cual puede ser complementada con otras variables como la velocidad, distancia, potencia… También nos podremos valer de las escalas de RPE que presentaremos más adelante. Autores como Atchen y Jeukendrup (2003) señalan que la FC puede aplicarse con los objetivos de:

1.     Monitorizar la intensidad del ejercicio,

2.     Estimar el Vo2max y el gasto energético

3.     Detectar y prevenir el sobreentrenamiento.

    En nuestro caso nos centraremos en el primer objetivo que es el aplicable al ámbito escolar, con el fin de que los alumnos sepan controlar la intensidad del ejercicio.

La Frecuencia Cardiaca Máxima (FCmáx)

    Definiremos la Frecuencia cardiaca máxima, como el máximo valor que podemos alcanzar durante un ejercicio a tope hasta llegar hasta el agotamiento. (Wilmore & Costil, 2007)

    El valor de la frecuencia cardiaca máxima es de carácter individual y por tanto sometida a múltiples factores (López Chicharro & Fernández, 2006);

·         Edad.

·         Sexo

·         Condiciones ambientales

·         Tipos de grupos musculares implicados

·         Grado de entrenamiento

·         Patologías.

    Otros autores como (Whaley, 1992) incluyen otros aspectos como

·         Tabaquismo

·         Peso

    Tradicionalmente se ha estimado mediante fórmula 220-edad para chicos y 226-edad para chicas. Esta fórmula es rechazada por la mayoría de los expertos ya que induce al error al no contemplar múltiples variables, pero para el ámbito escolar y a modo orientativo nos será suficiente. Otra fórmula que podemos utilizar y que es más precisa es la de Ball State:

·         Para chicos: 209 – (0,7 x edad)

o    Ejemplo: 209- (0,7 x 14 años) = 199 ppm

·         Para chicas: 214 – (0,8 x edad) para chicas.

o    Ejemplo: 213- (0.8 x 14) = 202 ppm

    A señalar, que distintos estudios sostienen que la FCmáx es mayor en niños que en adultos, disminuyendo progresivamente con la edad tras la adolescencia. Así, en niños menores de 10 años, es normal encontrar FCmáx superiores a 210 ppm. Así pues, podemos afirmar que la FCmáx en niños y jóvenes normales oscila entre 195 y 215 ppm (López Chicharro & Fernández, 2006)

La Frecuencia Cardiaca de Reposo (FCrep) y Frecuencia Cardiaca de Reserva (FCres)

    Definiremos la frecuencia cardiaca de reposo como aquella mínima que posee el sujeto en un estado de reposo, como límite inferior de su FC útil. (Zabala, 2007). Dicha FC útil, también conocida como la Frecuencia Cardiaca de Reserva (FCres) es el resultado de restar la FCmáx y la FC de reposo.

·         FCres = FCmáx- FCrep.

o    Ejemplo: 198- 50 = 148 ppm

    La frecuencia cardiaca de reposo en sujetos sedentarios oscila entre 60 y 80 ppm. Por otro lado, en sujetos entrenados dicha frecuencia cardiaca puede oscilar entre los 28 y 40 ppm (Wilmore & Costil, 2007). Al igual que la FC máxima, la FC cardiaca de reposo queda influenciada por variables como la edad, temperatura, patologías…

Cálculo del porcentaje de la FCres o de la Frecuencia Cardiaca de entrenamiento

    La frecuencia cardiaca de entrenamiento la podemos definir como el establecimiento de un ritmo en pulsaciones por minuto (ppm) que el individuo debe utilizar para lograr aquella intensidad que le procure el estímulo necesario para producir la pretendida supercompensación posterior y la consecuente mejora de su rendimiento (Zabala, 2007)

    Para realizar dicho cálculo aplicaremos la fórmula de Karvonen:

·         %FCres = (Intensidad de ejercicio en % x FCres) + FCrep

o    Ejemplo: 60%FCres= 0,6x148+50= 138 ppm*

§  *Para FCres =148ppm y FCrep = 50ppm

    Si quisiéramos obtener cuál es el porcentaje de la FCres en un momento determinado bastaría con despejar %FCres de la siguiente fórmula:

%FCres = (Fcent – FCrep / FCmáx – FCrep)

    En cuanto a las zona de trabajo que emplearemos, oscilará entre el 50-85% de la FC de reserva (ASMC, 1999)

En el próximo informe subiremos las Consideraciones previas para su aplicación en las clases de Educación Física.

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección