Comentario personal acerca de la importancia del examen cardiovascular previo a la práctica deportiva

Una estrategia posible para evaluar un grupo de jugadores jóvenes (17 a 20 años) de un club amateur con poco recurso económico.

Realizar un examen cardiovascular previo al inicio de cualquier actividad deportiva

Servirá para detectar posibles enfermedades, prevenir complicaciones y también conocer cuáles son los deportes que el niño puede practicar sin mayores inconvenientes.

El cardiólogo es el encargado de determinar a partir de la evaluación cardiovascular, si existe la presencia de cardiopatías o alguna condición que pueda desencadenar una complicación severa como es el caso de muerte súbita durante la actividad física.

Dicho estudio está compuesto generalmente por un chequeo clínico y un electrocardiograma en reposo; con éste último se pueden detectar alteraciones tales como taquicardias, bloqueos, extrasístoles, etc. En el caso de que el niño realice un deporte de mayor intensidad, se podrá realizar una prueba de esfuerzo o ergometría (electrocardiograma en actividad)

  Como conclusión general podemos decir que la frecuencia cardiaca es una herramienta útil y fácil de aplicar en nuestras clases de educación física y que ayudará a nuestros alumnos a comprender el funcionamiento de su propio cuerpo durante la realización de la actividad física, así como a su evaluación

A continuación, vamos a presentar una sesión en la cual realizamos un trabajo de resistencia aeróbica controlando la intensidad  del ejercicio por medio de la FC, y más concretamente intentando que cada alumno trabaje en su frecuencia cardiaca de entrenamiento (FC). A señalar, que antes de poder realizar las sesiones los alumnos deben conocer cuál es su FC y para ello deben de poseer todos aquellos fundamentos teóricos para obtener dicho cálculo.

 

 

Medición de la frecuencia cardiaca

    Se utilizan los dedos índice y medio de la mano derecha y se colocan suavemente las yemas sobre el canal radial de la muñeca izquierda comprimiendo hasta sentir ondas de pulso. En estado de reposo se cuentan las pulsaciones durante 15 segundos y se multiplica por 4 para obtener el número de pulsaciones equivalentes a un minuto. Después de la actividad física se cuentan las pulsaciones durante 6 segundos y se multiplican por diez para determinar la equivalencia a un minuto.

 

Ejemplo VER FIGURA

  • Objetivo: Conservar la posesión del balón en un área de 40x20 mediante cinco pases como mínimo, con la oposición del adversario con pulsaciones entre 160-180p/m para el mejoramiento de la resistencia mixta.
  • Objetivo técnico: Pases cortos y largos al aire, al espacio, recepción, conducción y regates.
  • Objetivo táctico ofensivo: Desmarque, apoyos, cambios de orientación y de juego, paredes.
  • Objetivo táctico defensivo: Anticipación, marcaje y temporización.

 

  • Dimensiones del terreno: 40x20 hasta 55x25 según la cantidad de jugadores.
  • Métodos: Interválico intensivo, juego y global.
  • Descripción: El ejercicio está distribuido en la siguiente forma; 2 equipos se encuentran en el mismo cuadrado, uno tratando de conservar el balón mediante pases entre ellos y el otro tratando de interceptarlo, y un tercer equipo estará esperando en el otro cuadrado. Entre los dos cuadrados fuera del terreno en la franja de 5 metros estará el entrenador con varios balones. El equipo que posee el balón después de 5 pases podrá pasarlo mediante un golpe de aire al otro campo donde espera el tercer equipo, el equipo a la defensiva tendrá que trasladarse a toda la velocidad para tratar de interceptar el balón, el otro grupo tratará de hacer sus 5 pases y después cambiar el balón al otro campo.

    Si el equipo a la defensiva intercepta el balón en el primer cuadrado, o los jugadores en posición de balón realizan un pase fuera del área del juego, entonces el entrenador lanzará un balón en el área del tercer equipo y los jugadores ofensivos se convertirán en defensivos y tratarán de interceptar el balón al equipo que posee la pelota.

                                                                                                                                                           POR: JAVIER BIKKESBAKKER

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección