La importancia de tener un nutricionista deportivo dentro del plantel de profesionales va más allá del conocimiento de los alimentos

No solo alimentos. Maximizar el físico, evitar lesiones, generar salud.

La importancia de tener un nutricionista deportivo dentro del plantel de profesionales va más allá del conocimiento de los alimentos. Importa el tiempo y momento de consumo, importa el conocimiento del entrenamiento, importa el maximizar el físico para el rendimiento del deportista y para esto, importa cada posición.

¿Debería pesar menos? ¿Debería pesar más? ¿Podría tener menos  grasa? ¿Podría aumentar mi masa muscular?

Con frecuencia, muchas jugadores se hacen estas preguntas sobre si su peso es adecuado. Muchas veces terminan en tablas que relacionan el peso con la altura encontradas en gimnasios, recomendaciones de revistas o internet. Si tenemos un defensor y un mediocampista de la misma altura, cualquiera de los métodos nombrados recién, supondrían el mismo peso. Por suerte, existen métodos con fundamentos científicos que de manera relativamente rápida nos brindan nuestra composición corporal, pudiendo dividir el cuerpo en sus 5 componentes: musculo, tejido adiposo (grasa), hueso, vísceras, piel.

Al comparar dos personas con el mismo peso y altura, y que se desarrollen en diferentes posiciones del campo es muy probable que tengan diferente composición corporal. Una puede tener más masa muscular, mientras que el otro mayor tejido adiposo. Sin embargo, no lo podemos medir con una balanza, ya que esta no nos brinda las masas, para esto necesitamos la Antropometría, ya que lo que importa no es el peso sino como está constituido.

Si nuestra intención es optimizar nuestro cuerpo, lo primero que debemos plasmar en un papel es como estamos constituidos, de esta manera podremos conocer la “línea de largada”, trazando metas viables, evaluando las modificaciones corporales a lo largo del tiempo de manera totalmente objetiva.

Un nutricionista que se dedique a la antropometría es de doble ayuda para un equipo de profesionales atrás del desarrollo de jugadores. Cada evaluación denotará el esfuerzo y la dedicación brindados por el jugador como también si es correcto el entrenamiento físico realizado por el Preparador Físico.

Próximo post: medidas antropométricas en las diferentes posiciones

Por: Agustin Hernandez

 

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección