Neuro-Futbol

Es misión y desafío del entrenador descubrir cómo es inteligente cada Jugador y darles herramientas para desarrollar sus potencialidades.

Es un nuevo concepto en formación de futbolistas y entrenadores, que prioriza el desarrollo de la inteligencia de los jugadores como base de la preparación mental, física, técnica y táctica. La combinación del sistema mixto de entrenamiento con técnicas de neurociencias aplicadas al aprendizaje del fútbol, son las bases de Neuro-futbol.  

Metodología para la formación de jugadores inteligentes

 

El sistema mixto de entrenamiento se caracteriza por la inmediata transferencia a la práctica, mediante el sistema funcional, de un ejercicio técnico aprendido mediante el sistema analítico, en la misma sesión. El hecho de repetir varias series del mismo ejercicio, en la secuencia sistema analítico/sistema funcional, permite establecer una praxis entre teoría y práctica, entre el ejercicio técnico y su puesta en práctica técnico-táctica, conduciendo al jugador a autoevaluarse al final de cada secuencia y estimulándolo a que incorpore esta autocorrección en la realización de la nueva secuencia. Así el jugador aprende a pensar y eleva su confianza.

 

Las neurociencias aplicadas al aprendizaje del fútbol  nos permiten conocer y controlar los mecanismos de nuestro cerebro en 2 funciones centrales:

1. Aprender. Es la principal función del cerebro.  Se trate del aprendizaje de la supervivencia  o del aprendizaje de las cuestiones más simples, siempre el cerebro está involucrado en primera línea. Es mediante un metódico aprendizaje cerebro-compatible que los jugadores aprenderán a comprender,  aprender, jugar y hacer todo por ganar.

Un jugador inteligente es aquel que  es capaz de resolver los desafíos que propone el fútbol. Para desarrollar esa inteligencia es fundamental por parte de los entrenadores generar 2 condiciones:

- Un contexto fértil al que los jugadores tengan ganas de pertenecer y dar lo mejor de sí mismos.  
- Desafíos adecuados que estimulen su capacidad de resolución, su creatividad y su confianza.

2. Generar emociones y sueños. Nuestras emociones y nuestros sueños son nuestro motor y nuestro centro de decisión. Para alcanzar nuestros objetivos es fundamental saber generar y generarnos las emociones adecuadas.  Esto se consigue activando los circuitos cerebrales de deseo-acción-satisfacción que activan los procesos de recompensa en nuestro cerebro. 

Comentarios

  • Es muy importante saber que todo cambia y en el fútbol existen nuevas estrategias para la enseñanza -aprendizaje. La mayor dificultad es que los entrenadores no cambian de actitud frente a este nuevo proceso que se quiere iniciar, como lo es la neurociencia aplicada al fútbol.Apoyo todos los artículos y enseñanzas que puedan compartir al respecto.
    EFRAIN NAZATE

    Es muy importante saber que todo cambia y en el fútbol existen nuevas estrategias para la enseñanza -aprendizaje. La mayor dificultad es que los entrenadores no cambian de actitud frente a este nuevo proceso que se quiere iniciar, como lo es la neurociencia aplicada al fútbol.Apoyo todos los artículos y enseñanzas que puedan compartir al respecto.

  • quisiera saber mas sobre la neurociencia aplicada al futbol
    Paul Rodriguez

    quisiera saber mas sobre la neurociencia aplicada al futbol

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección