las Inteligencias múltiples,una combinación de factores

La Teoría de las Inteligencias múltiples no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

La inteligencia, una combinación de factores

    Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. El problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.Es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.


  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

  • Inteligencia corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

    Las inteligencias en la actividad física

        En este continuo y difícil proceso en el que hacíamos referencia antes de querer ser mejores personas, de superarnos a nosotros mismos, la ACTIVIDAD FÍSICA, va a ser una herramienta que tenemos y que debemos utilizar en esa búsqueda de mejora, porque su práctica hará a nuestros alumnos más inteligentes.

        La actividad física pone en funcionamiento una serie de factores (que nos resultarán altamente beneficiosos en esta búsqueda de mejora) en nuestro día a día que están presentes en dicha práctica como son:

        Vemos la implicación de cada una de ellas en la Educación física:

        Parece claro que a la hora de plantear nuestras sesiones de Educación física ( como último nivel de concreción), hemos de diseñarlas teniendo en cuenta que estas suponen en el alumno la puesta en práctica del desarrollo de determinadas inteligencias.

    A modo de ejemplo, veamos un cuadro en el que podremos ver reflejado como existen determinados deportes y actividades físicas que inciden en el desarrollo de alguna de estas inteligencias hemos expuesto. Hemos de aclarar que estas manifestaciones de la inteligencia no son estancas (Gadner1983) y no se dan de forma aislada en la realidad (Gadner1983).

    Inteligencia

    Manifestación cotidiana

    Ejemplo de contenidos de Educación Física en secundaria en el que se dan

    Lingüístico-Verbal

    Lectura, Escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras, Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles…

    Deportes en los que comunicarte con los demás sea importante. Baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala...Todos los colectivos

    Lógica - Matemática

    Razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.

    Deportes de estrategia, de lógica, en los que debas estar siempre alerta buscando soluciones tácticas. p.e. baloncesto .

    Espacial

    Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.

    Actividades físicas como la orientación, la escalda…en los que la relación con el espacio que rodea sea fundamental.

    Corporal - Kinestésica

    Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal

    Atletismo, danza, arte dramático, mimo…

    Interpersonal

    Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente

    Deportes eminentemente colectivos. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

    Intrapersonal

    Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses

    Deportes eminentemente individuales. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. Diseñando un programa de entrenamiento individuales en el que aplique los principios básicos del entrenamiento.


    Ya que el desarrollo de las personas no acaba en la educación secundaria, es importante dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que el su tiempo libre diseñen y desarrollen actividades físico-deportivas saludables que mejoran su calidad de vida ( e inteligencia).


    CONCLUSION: Como ya hemos analizado también se trabajarán desde nuestras clases de educación física ( a modo de ejemplo), siempre utilizando el cuerpo y el movimiento hacia la educación integral del alumnado 

Comentarios

  • muy bueno ,la primera vez que leo sobre las distintas inteligencias,gracias por compartir tus estudios javi
    hugo ruiz

    muy bueno ,la primera vez que leo sobre las distintas inteligencias,gracias por compartir tus estudios javi

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección