Deportista a la medida de las necesidades.

Esperara a que nazcan maravillas del deporte es una tarea que requiere paciencia, hurgar por millones de sitios remotos de todo el planeta y mucha, mucha suerte.

La ciencia y tecnología siempre ha ayudado a la formación y perfeccionamiento de los atletas, estudiando las funciones orgánicas, fisiológicas, mecánicas. psicológicas etc.

La neurociencia está aportando millones de datos, gracias al avance de los equipos de medición, scanners y demás instrumentos que día a día son mejore y más precisos.

En el mundo deportivo podemos ir viendo cuando un jugador tiene mejor rendimiento, el por qué alcanza su mejor estado y por qué desciende en su performance repentínamente sin causas aparentes...

Todo gesto, conducta, movimiento , hábito etc. comienza en “la cabeza” en todos los sentidos que conocemos. El cerebro no solo maneja el mundo de las emociones, los sentimientos, las convicciones y demás, como generalmente focalizan la creencia de la gente; en el cerebro se diseñan los circuitos, las redes neuronales que van a producir los movimientos, y la calidad de éstos dependen de  los atributos y la excelencia de dichos circuitos.

Siempre que un cerebro sea sano y obtenga los nutrientes correctos y no sea mal tratado por factores externos que lo dañe; podemos planer, trazar y realizar los circuitos que necesitamos  por medio de entrenamientos deportivos diseñados para que ese deportista logre tener un cerebro de un crak o un genio.

En los últimos tiempos surgieron muchaos centros de entrenamiento deportivo que utilizan cartulinas de colores, imagenes Tablets, luces llamativas y divertidas...

Lamentablemente copian recetas y las dan a todos sin saber exactamente para que les sirve a esos deportistas y qué estan formando en sus cabezas.

Por supuesto que eso no es nocivo para él, pero no es exactamente lo que podría necesitar su cerebro y su actividad. Con el tiempo, el deportista que concurre a esos centros, se aburre y se va desilusionado porque los resultados, tal vez, no sean los que esperaba.

Para hacer lograr resultados excelentes, se debe 1º valorar el estado del organismo del atleta (que esté sano), que se alimenta correctamente, que tiene un entorno psicológico adecuado etc. Si vemos que hay algun inconveniente, se deriva al especialista en el área que presenta problemas; ya sea medicina, nutrición, psicológico etc.

2º Debemos escanear el estado cerebral, nueromuscular y del sistema neuroperceptivo y analizar posibles desequilibrios en los centros receptores y productores.

3º Analizar cual es el objetivo deseado del atleta y compararlo con su estado actual.

4º En base a los datos que obtuvimos y viendo las posibilidades reales; diseñamos un entrenamiento neuromuscular adecuado para formar als redes neurales que se necesitan, mejorar las que ya tiene, optimizar las conexiones etc.

5º Monitorear los progresos y los resultados para adecuarlos amedda que el jugador va cambiando hacia su objetivo. EL tiempo depende de varios factores; principalmente EL EMPEÑO, LA CONSTANCIA, LAS GANAS Y LA CONVICCIÓN con que el atleta tenga decidido comprometerse con sus ideales y objetivos.

Cristiano Ronaldo, no solo tiene un grupo que trabajan sobre el entrenamiento de su cerebro, Ronaldo Tiene hambre de progresar y romper sus propios desafíos, eso lo hace una persona persistente y convencido de que la excelencia está en sus manos...MEJOR DICHO; ¡EN SU CEREBRO!

Theo Gambarini- Neuroentrenador- DT deportivo

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección