Amigos del ADN del fútbol: Saludos desde México, hoy quiero tocar un tema muy importante para un equipo de cualquier deporte: estoy hablando de la cohesión.

La cohesión pudiéramos decir que es el grado por el cual los elementos del equipo resistirán circunstancias externas o disruptivas que significa que pueden ser agente que afecta a dicho grupo.

La cohesión pudiéramos decir que es el grado por el cual los elementos del equipo resistirán circunstancias externas o disruptivas que significa que pueden ser agente que afecta a dicho grupo.

Si nuestro grupo cuenta con una cohesión fuerte será muy difícil que cualquier situación externa rompa la armonía de dicho grupo y si la cohesión es débil será muy fácil que cualquier agente externo puede romper dicha armonía.  

La cohesión también se trabaja y puede fortalecerse desde diferentes elemrntos como pueden ser:

- El tener una identidad fuerte hacia la institución, esto significa que cuando entramos a un grupo lo hacemos con el objetivo de pertenecer, de ser parte, el prestigio, la historia, los objetivos de una institución pueden ser muy atractivos para un deportista.

- Un ambiente que favorezca la unión, la solidaridad, trabajo en equipo, sentirse apoyado sentirse, unido.

- Instalaciones que aunque no sean las mejores, estén bien distribuidas por ejemplo una cancha, campo, duela, terreno limpio y con buen mantenimiento, vestidores y regaderas, oficinas, etcétera en buen estado y al alcance  según las necesidades.

- Una buena relación con el entrenador y Directiva, entre los jugadores, de el entrenador hacia los jugadores, y de los jugadores hacia el entrenador.

- Que haya similitud de intereses: por ejemplo la institución a la que pertenecemos ¿a que está orientada a objetivos sociales o a resultados deportivos concretos? hay jugadores o deportistas que buscan una institución por el prestigio y buenos resultados y habrá otros que la busquen por un buen ambiente debemos fomentar un equilibrio sano entre ambos.

-  También son importantes las condiciones como la raza,origen socioeconómico, etcétera pues por ejemplo un jugador cuyo origen es un país caluroso será muy difícil que se adapte a un equipo  cuya sede se ubique en donde haya frío constante o nieve o viceversa también por ejemplo no es lo mismo el rendimiento de un jugador que viva a unos minutos de nuestras instalaciones a otro que venga a más de una hora de camino.


Finalmente para cerrar retomo lo que comentaba anteriormente sobre los objetivos de la institución: habrá jugadores o deportistas que busquen un alto rendimiento y por lo tanto buscarán instituciones de prestigio y cuya historia sea de obtención de resultados, por otro lado habrá deportistas que busquen no tanto lo orientado a resultados si no sentirse a gusto en un ambiente tranquilo y equilibrado y  será nuestra labor cumplir con ambos puesto que siempre contaremos con deportistas de ambos perfiles ya que todo deporte en la actualidad ya es de competencia pero no podemos olvidarnos que aunque busquemos los resultados, debemos fomentar un ambiente sano para todos. 


Muchísimas gracias y  espero les sirva este pequeño artículo.  Reciban un abrazo fuerte desde México y estamos en contacto pronto.

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección