Sistemas emocionales primarios y su función con el medio ambiente

Los sistemas emocionales funcionan como una enorme “batería” que energiza y guía al organismo en sus interacciones con el medio ambiente.

Los sistemas emocionales son instrumentos evolutivos que promueven la coherencia psico-conductual y que durante la evolución fueron efectivos en dar respuestas a nuestras necesidades primarias y en pasar la información genética a las generaciones futuras.

Las funciones afectivas, además de codificar la información nueva, pueden recuperarla a posteriori posibilitando que esta información sea generalizada para nuevos eventos en el futuro de manera eficiente y veloz. ¡Por lo tanto los procesos emocionales NO son estáticos! Sus circuitos se modifican y cambian con el desarrollo y la experiencia.

Así los sistemas emocionales ofrecen soluciones a problemas como: ¿Cómo obtengo comida? ¿Cómo permanezco intacto? ¿Cómo aseguro mis contactos sociales?

Son definidos como sistemas emocionales, los siguientes circuitos neuronales:

Sistema de Búsqueda: Aumenta las posibilidades de supervivencia del organismo al hacer que esté muy interesado en interactuar con el medio ambiente en la búsqueda de incentivos y recursos como comida, agua, sexo, calor y contacto social. Los motiva cuando están a punto de encontrar lo que están buscando y les permite anticipar cosas que necesitan para la supervivencia, facilita el aprendizaje y en los seres humanos genera y sostiene todo tipo de curiosidad (¡aún la intelectual!)

Sistema de Agresividad: Activado por la frustración, aumenta la energía psíquica. Por lo tanto este sistema energiza las conductas cuando el organismo es irritado o restringido cumpliendo funciones de defensa del organismo y de su territorio al generar miedo en el oponente.

Sistema de Miedo: Reduce las posibilidades de ser destruido o de sufrir dolor. Cuando es activado puede generar respuestas de escape o de congelamiento (freezing) según si el estímulo generador de la respuesta es evitable o no. La estimulación crónica del sistema de miedo en los seres humanos genera ansiedad.

Sistema de Pánico: Este sistema emocional indica la pérdida del apoyo social y la sensación de soledad mediante llamados de separación como lo es el llanto en los seres humanos. La evolución ha provisto a los mamíferos de un sistema de seguridad que apoya las funciones de los circuitos relacionados con el instinto maternal estimulando a que la madre cuide a su cría y que la cría sienta necesidad de su cuidado.

Sistemas socio-emocionales: La “lujuria sexual”, el cuidado maternal y el juego rudo son sistemas emocionales más sofisticados. Es interesante destacar que el sistema de cuidado y alimentación maternal surgieron durante la evolución de circuitos neuronales que inicialmente mediaban la sexualidad. Un ejemplo de esto es que la Oxitocina es un Neurotransmisor (NT) tanto de los circuitos que median el cuidado maternal como los de sexualidad.

La respuesta emocional frente a una interacción dada dependerá de si ésta promueve o no la supervivencia.


Comentarios

  • Muy bien Javier, nuestro cerebro es el resultado evolutivo de la naturaleza y actualmente debemos afirmar que somos seres emocionales que piensan, de manera que la descripción mencionada es la base de nuestro comportamiento.
La aplicación deportiva de estos conceptos es todo un desafío que deben manejar los jugadores para optimizar su rendimiento ante los escenarios y situaciones variables que afrontan en las competencias. !
Un abrazo !!!!
    Alfredo

    Muy bien Javier, nuestro cerebro es el resultado evolutivo de la naturaleza y actualmente debemos afirmar que somos seres emocionales que piensan, de manera que la descripción mencionada es la base de nuestro comportamiento. La aplicación deportiva de estos conceptos es todo un desafío que deben manejar los jugadores para optimizar su rendimiento ante los escenarios y situaciones variables que afrontan en las competencias. ! Un abrazo !!!!

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección