¨El cuarto entrenamiento¨

Funciones cognitivas, como entrenarlas?

Las funciones cognitivas son las capacidades que nos permiten manejarnos en nuestra vida diaria. Están pre- sentes en nuestro día a día: cuando montamos en bici- cleta, conducimos, hacemos la compra, hablamos con los amigos, etc.
Principalmente podemos distinguir (si bien, evi- dentemente, están relacionadas unas con otras) las si- guientes funciones cognitivas: percepción y velocidad de procesamiento de la información, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas

 BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL

Como hemos visto, nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. Pero, ¿podemos entrenar activamente nuestro cerebro? Y si así es, ¿el entrenamiento tiene efectos po- sitivos significativos sobre nuestras funciones cognitivas?
La respuesta, sustentada en numerosas investiga- ciones, es un sí rotundo. De una forma no muy diferente a como haríamos con nuestro cuerpo, el cerebro puede ser entrenado y sus habilidades pueden mejorar cada día. Si lo sometemos al adecuado entrenamiento pode- mos potenciar su capacidad plástica, mejorando nues- tras habilidades cognitivas e incluso previniendo enfermedades neurodegenerativas o el simple deterioro por
el envejecimiento.

¿Qué beneficios aporta a nuestra vida diaria mantener nuestro cerebro ágil?


Es muy evidente que muchos. El cerebro es el que nos dirige, por lo tanto tenerlo ágil es básico. La toma de decisiones es más rápida y eficiente si hemos desarrolla- do nuestras capacidades y habilidades numéricas o me- morísticas.


¿Crees que es posible divertirse y trabajar la agili dad mental a la vez?


Por supuesto. Sin ir más lejos,  la habilidad de cálculo a través del juego con los núme- ros, interpretando a estos como verdaderos juguetes. Los propios juegos de cartas implican cálculo mental, se puede jugar con las matrículas de los coches, con las clasificaciones del fútbol, etc. Con todo lo que conlleve el concepto de número se pueden hacer juegos mentales y esa forma de ejercitarse es fundamental para desarrollar las habilidades. No olvidemos que el juego tiene un alto componente lógico-numérico, como lo tiene el deporte,
la música, el arte, etc. La capacidad cognitiva y la motriz se desarrollan juntas. Pero también, a la hora de hacer ejercicio, la mente tiene bastante trabajo. Para hacer ejercicio lo primero es motivarte, tener la capaci- dad de empezar. El cerebro ahí es decisivo, desarrolla capacidad de sufrimiento, no solo a nivel del sistema cardiovascular, respiratorio o de que tu sistema múscu- lo-esquelético responda bien. Para que todo eso funcio- ne bien, lo primero es que tu cerebro funcione bien

Respetando los niveles de comprensión propios de cada edad evolutiva, es misión del Entrenador hacerle comprender y sentir al jugador para qué jugar de determinada manera, qué beneficios obtienen su Equipo y él, jugando de esa manera, cuál es el sentido de la jugada, cuál es la ventaja que va a obtener sobre el rival.

¿Cómo?

Ayudando a resolver los desafíos que propone el futbol de manera optima y en el momento adecuado. (MEDIANTE JUEGOS, Y SITUACIONES ESPECÍFICAS)
1º Lectura de la situación.
2º Elección de la mejor opción
3º Generar respuestas en el juego. Situaciones que beneficien a su equipo

Todos los jugadores son inteligentes y únicos.
Es misión del entrenador y un desafío conocer y estimular a sus jugadores mediante herramientas que potencien sus capacidades.

º Aumentar los niveles de concentración antes de cada entrenamiento y competencia.

º Mejorar el tiempo reacción, reducción de la fatiga mental

Entrenamiento: 

Base Principal. Físicas (Coordinación-Saltabilidad-Equilibrio-Arranques)

 Base Cognitiva               (Memoria Visual-Concentración-Atención)

Dos fundamentos por sesión. Intensos (pausa activa)

 

¿Que buscamos?

 Ej.: Remate. (Diferentes ángulos, terminación de remate, Potencia, precisión)

 Ej.: Conducción. (Atención, concentración, toma de decisión, visión central, periférica, reacción)

 ATENCION – PROCESAMIENTO- MEMORIZACIÓN- MANIFESTACIÓN

 Entramos en calor nuestros cerebros, trabajando la memoria, la atención y las múltiples inteligencias, desde ahí:

  • Planteamos los objetivos a realizar, lo que vamos a hacer.
  • Con los chicos descubrimos qué beneficios obtendrán a medida que progresen en el dominio de las técnicas y tácticas necesarias para jugar cada vez mejor, o sea que descubrimos para qué sirve lo que hacemos (motivación), cuándo y dónde lo podemos hacer.
  • Diseñamos las estrategias para alcanzar esos objetivos, cómo lo vamos a hacer  y comenzamos a trabajar colectivamente.
  • Seguimos con el entrenamiento de habilidades técnicas aplicando el sistema de entrenamiento mixto
  • VER FIGURA 1




Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección