Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas no sólo pueden afectar a los atletas profesionales sino también a cualquier persona que hace ejercicio.

La buena noticia es que hay ciertos pasos que usted puede seguir para  reducir las posibilidades de lesionarse.

Mantenerse activo es divertido pero si practica un deporte o realiza alguna actividad física, existe la posibilidad de que, en algún momento, se lesione. 

A continuación le mostraremos algunos ítems a tener en cuenta:

 

1- Entrada en calor

Es muy importante antes de comenzar a hacer ejercicio, ya que prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. Esto  tiene múltiples beneficios, entre ellos:

  • Brinda mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos.
  • Mayor flexibilidad muscular.
  • Mayor relajación y concentración.

La duración del calentamiento y su intensidad dependerán del nivel de ejercicio que usted va a hacer. En general, debe durar al menos 15 minutos, tiempo suficiente para comenzar a sudar pero sin sentirse cansado. Hay que tener en cuenta que la entrada en calor depende del ejercicio o deporte que se valla a realizar, se podría decir que existe una general y otra específica para cada deporte.

 

2-Estiramiento

El estiramiento antes y después del ejercicio puede mejorar su flexibilidad y evitar lesiones. Muchas de las lesiones deportivas más comunes se deben, en parte, a la falta de flexibilidad. Estire sus músculos suave y lentamente, al punto de tensión y manténgalos estirados durante al menos 30 segundos. Debe sentir una sensación de estiramiento más que de dolor. Cuando mantenga los músculos estirados asegúrese de no hacer rebotes. 


3-Uso del equipo correcto

Asegúrese de utilizar la vestimenta correcta como así también el calzado adecuado a la actividad que va a realizar, ya que puede predisponer a sufrir una lesión.

  

4-Técnica 

El realizar deportes implica una técnica específica para cada uno de ellos. El entrenamiento con personal especializado es muy importante ya que le brindara las herramientas básicas para la práctica como asi también, perfeccionar e incluso  mejorar nuestro rendimiento dentro de la actividad que elijamos hacer. 

 

5-Conozca su límite

Si recién está por comenzar la práctica de un deporte, lo ideal es que consulte con personal idóneo en el tema, pero si decide hacerlo por sí solo, una cosa a tener en cuenta es que lo haga de modo lento y progresivo. Un chequeo médico antes de comenzar una actividad es fundamental.

  

6-Manténgase hidratado

Cuando hace ejercicio usted puede perder mucho líquido, especialmente si está ejercitándose en un ambiente caluroso. Asegurarse de reponer los líquidos que ha perdido durante el ejercicio es una parte esencial de la recuperación.

 

7-Nutrición

Comer los alimentos adecuados después de una sesión de ejercicios le ayudará a recuperarse al reabastecer su energía y proporcionarle proteínas para ayudar a reconstruir y reparar cualquier tejido muscular dañado. Si no come suficientes carbohidratos, su cuerpo obtendrá la energía de grasas y proteínas cuando hace ejercicio y usted se sentirá fatigado y esto puede ocasionar una lesión.

 

8-Descanso

Es posible que se le aliente a hacer ejercicio todos los días, especialmente si está entrenando para un evento deportivo o si quiere perder peso. No obstante, es importante que se tome días de descanso en su programa de entrenamiento semanal para ayudar a su cuerpo a recuperarse del ejercicio. Intente ejercitar distintas partes del cuerpo en días consecutivos. 

                                                                                                               

9-Lesión

Todo esto solo disminuye el riesgo, si en algún momento sufre algún tipo de lesión, es importante que consulte al médico y que realice la rehabilitación correspondiente con un profesional (kinesiólogo), el cual le brindara el tratamiento adecuado  para que pueda reinsertarse nuevamente a la actividad deportiva de la mejor manera posible. En este periodo usted también  podrá aprender técnicas y ejercicios para evitar las recidivas en las lesiones. 


Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección