ESGUINCES O ENTORSIS DE TOBILLO

Las lesiones del tobillo representan la lesión musculoesquelética aguda que afecta con mayor frecuencia a todos los deportistas

Desde los de edad escolar hasta los profesionales. La más típica lesión es el esguince de tobillo, que puede ocurrir en cualquier situación.

El 85% de los deportistas con esguinces de tobillo presentan lesiones por inversión (torcedura hacia adentro). Las estructuras que se lesionan con mayor frecuencia son los tres ligamentos laterales de la articulación del tobillo. El otro mecanismo primario de los esguinces de tobillo es por eversión (torcedura hacia fuera) y representa el 15% de las lesiones. En general, estos esguinces son más graves que los producidos por inversión, ya que se asocian a una mayor tasa de fracturas asociadas y roturas de la articulación, con la consiguiente inestabilidad posterior. Hay que tener en cuenta que si son deportistas jóvenes pueden presentar lesiónes del cartílago de crecimiento.
Hay 3 grados de lesion

(LEVE) Distención , microroturas , edema mínimo.
(MODERADO) Desgarro parcial ligamentoso, rotura macroscópica, dolor moderado y edema
(GRAVE) Desgarro completo ligamentoso, dolor y edema importante, inestabilidad, quirúrgico


Diagnostico

Clinico, Dolor, tumefacción y espasmo muscular.
Radiologico,  Suele ser normal, se realiza de rutina para descartar posibles lesiones oseas, salvo que exista dolor a la palpación ósea en el borde posterior o en el extremo de los maléolos (protuberancias del tobillo).
 Valorar  rango  de movilidad del tobillo, tanto activo como pasivo, en todos sus posibles movimientos.
  prueba del cajón, Bostezo lateral, serán realizadas por un profesional, medico o kinesiólogo con el fin de  corroborar la estabilidad articular del tobillo, tanto anteroposterior como lateral.
Las lesiones de los ligamentos laterales se valoran clínicamente según el grado de derrame, laxitud e incapacidad funcional.

                                                                                                                                        Por: Ariel E. Boliman

Leer tambien rehabilitación. continua texto





Comentarios

  • muy buena la nota excelente descripción y muy bien explicado todo. saludos desde uruguay!!!!!!!!!!!!!!
    javier

    muy buena la nota excelente descripción y muy bien explicado todo. saludos desde uruguay!!!!!!!!!!!!!!

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección