Lo que pasa en Argentina le pasa al fútbol.

Todos hemos sido testigos de lo que actualmente pasa en Argentina. Una suspensión en la final de la Copa Libertadores. Los dos equipos con más afición se encuentran pero algunos cuantos han decidido que en lugar de fiesta este evento se convierta en una batalla.

¿Y por que pasa esto? Definitivamente una falta de cultura deportiva en donde se vea al deporte como un medio para potenciar cualidades y habilidades, un medio para crecer como seres humanos, un medio para ayudar a la formación integral desde chicos. 

¿De qué sirve una rivalidad? Para organizarte con los amigos, para tener identidad, para reunirte, planear, disfrutar en grupo y tener una distracción de lo pesada que es la semana. Sin embargo esto muchos lo convierten en un espacio para sacar sus frustraciones, para sacar lo más negativo y podrido que llevan dentro. Este par de días aprendí de lo más oscuro que puede comportarse un ser humano. En una verdadera muestra de inconsciencia vi como una mujer usaba a un menor para introducir bengalas al estadio con el riesgo que eso significa para el niño. En otro episodio un grupo de hinchas del River le ponen una camiseta de Boca Jrs. a un chancho vivo y lo golpean hasta matarlo. ¿Qué es lo que produce que la gente se comporte así? Considero que sus frustraciones diarias. Citando a Galeano decía que el aficionado ¨intenta ganar el fin de semana el partido que no puede ganar a diario¨. Y creo que dicha frase tiene tanta razón que aterra.

Definitivamente son muchos los factores que se juntan para que la violencia estalle. Habrá quien responsabilice al gobierno, a la policía, a la CONMEBOL, a la FIFA, a su jefe, a sus compañeros de trabajo etc. Pero esos son solo pretextos torpes e irresponsables de gente que no piensa las cosas evaluando las consecuencias. Muchos otros dicen que es ¨pasión, folklore, rivalidad, que así se juega en Argentina¨. No señores, no nos equivoquemos, eso no es fútbol, esos son comportamientos primitivos de gente que si no puede conseguir algo, lo intenta por la fuerza. En honor al juego yo pregunto ¿A que puede saber una victoria si va precedida de intimidación, golpes, gas lacrimógeno, amenazas, etc.? Se supone que nos gusta el fútbol con todo y lo que es, no podemos decir que no gusta el fútbol y no sus reglas. ¿A alguien le gusta o le es satisfactorio ganar con trampas? Y si se usaron trampas no es victoria. 

La victoria es con el balón, el cerebro y las piernas. Jamás los gritos, insultos y violencia serán justificables y menos aún honorables. Aquel que lo justifique nos da una prueba de que debemos cuidarnos de él pues si no consigue algo por las buenas, lo hará por las malas.

Veo gratamente que algunos aficionados de ambos clubes han reprobado dichas conductas y van más allá. Piden sanciones ejemplares para dichas personas que se han comportado así. Ese es el comienzo. Debemos de ser responsables de cómo formamos a los que vienen tras de nosotros. Formamos futbolistas y aficionados o formamos llorones que culpen a todos por lo que no pueden lograr en la vida ni en la cancha.

Lo que pasa en Argentina es un llamado a todo el mundo pues se trata de nuestro deporte de nuestra pasión real, esa que saca lo mejor de nosotros para incluir a la ciencia, para reunir a las familias, para reunirnos y comer con los amigos, para imitar una buena jugada, para ser ejemplo de una buena formación. Si, ese fútbol que nos llena es ese fútbol que se ha visto manchado por un puñado de tipos frustrados que rompieron una fiesta. Y no es exclusivo de Argentina, es un fenómeno que está presente en todo el continente. Sirva esta reflexión para que desde nuestra trinchera, psicólogos, entrenadores, médicos, jugadores, fans, prensa, etc. podamos contribuir a cambiar la cultura deportiva en nuestro continente. 

Lo que pasó ayer no es parte del fútbol, no nos equivoquemos, lo que pasó ayer es que la frustración de unos cuantos secuestró a nuestro querido deporte.

Un saludo a los verdaderos fanáticos que apoyan el deporte y la competencia sana. Y a los frustrados les digo que se pongan a trabajar para ganar las cosas honorablemente y no por la fuerza.

Nota importante.

No se generaliza a ninguna afición ni país. Ya se mencionó en el texto.

Saludos amigos de ADN. 


Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección