LOS VALORES EN EL FÚTBOL FORMATIVO

UNA APROXIMACIÓN DESDE ESTUDIANTES DE LA PLATA “Comunicarse es naturaleza; recibir lo comunicado, tal como nos lo ofrecen, es educación”

Tuve la gran suerte de conocer a Christian Dougherty, preparador físico de las categorías de 6 a 13 años de Estudiantes de la Plata, gracias a las redes sociales, aunque ya se sabe que cuando algo es gratis el producto somos nosotros, a veces surge la magia. A Christian le gustó un artículo que publiqué en “El ADN del fútbol” sobre los contenidos del entrenamiento en el fútbol formativo y desde entonces venimos intercambiando inquietudes. En la actualidad está desarrollando un proyecto muy interesante Formando valores en el Club Estudiantes de la Plata (Argentina) que el Congreso Internacional de Psicología y fútbol le invitó a presentar en Santiago de Compostela. Yo no pude asistir a su ponencia pero dentro de su periplo por España tuvimos la gran suerte de poder conocernos y compartir una intensa e interesante charla. Sentados en un café de Malasaña, con jazz de fondo, disfruté el placer de escucharle y sin ánimo de ser exhaustivo, expongo aquí las notas mentales que tomé a vuelapluma de regreso a casa.


Filosofía de Club

“La sabiduría es mejor que el ingenio, y a la larga tendrá sin duda la risa de su parte”

El Club Estudiantes de la Plata es una institución que se dirige fundamentalmente a la formación de futbolistas para su primer equipo que milita en la Primera división argentina. Además, algunos de estos deportistas son seguidos y comprados por grandes clubes europeos, de esta manera se consigue un club saneado económicamente y con una clara vocación. En este proceso tiene especial relevancia el Presidente del Club Juan Sebastián Verón, exjugador profesional en varios equipos europeos como el Chelsea o el Inter de Milán. 

Para la dinámica de trabajo interna de los entrenadores del Club, el tener futbolistas que han seguido esta filosofía formativa y conseguido llegar a la élite del fútbol mundial es una fuente poderosísima de Motivación. 

Dos modelos:

- Marcos Rojo es un defensa central que actualmente juega en el Manchester United de la Premier League (Inglaterra) y Joaquín Correa juega de delantero en el Sevilla F.C. de la Primera División de España.


- Juan Foyth, es un central de 19 años por el que se han interesado la Roma (Italia) y el At. De Madrid (España) para incorporarle a sus plantillas profesionales. 

 

Trabajar con modelos cercanos de éxito es un excelente camino para desarrollar la motivación en edades tempranas. 



Otras realidades del fútbol-base argentino


“A ti te va muy bien, pero, además, existen otras realidades”


Cuando los Medios de formación de masas en Argentina nos desgranan noticias de este tipo:

- Dos madres, a las trompadas en un partido de fútbol infantil en Córdoba (Cadena 3).


- Un entrenador de fútbol sala muere en Munro, provincia de Buenos Aires, por los golpes del familiar de un jugador rival (As),


Es que algo no está funcionando.  


Se está imponiendo una realidad global en el mundo del fútbol de formación, los padres ejerciendo de ejemplos nefastos de comportamiento para sus hijos en los campos de fútbol durante las competiciones. Unas veces son presiones al entrenador, otras insultos al árbitro o menosprecios a los equipos contrarios que acaban en peleas entre padres. Cuando la situación se descontrola y no existe la posibilidad de parar los abusos aparecen los cadáveres.


Los Clubes deben reflexionar y establecer medidas efectivas para que los padres desempeñen adecuadamente su rol en las competiciones.






Divertirse, ¿una palabra maldita?

“¡No cederé ante los trucos de la toxicidad!”


¿Acaso puede existir un pegamento más potente para los futbolistas jóvenes que seguir practicando su deporte favorito que divertirse mientras realizan el entrenamiento, para volver al día siguiente con renovadas energías? Muy al contrario, continuamente podemos observar demasiada comunicación negativa en los entrenamientos y técnicos muy enfadados gritando de forma reiterada ante los errores de los deportistas, con ejercicios muy repetitivos y que fomentan poco la imaginación. 


En una época tan determinista como la que vivimos, el objetivo de los técnicos es planificar entrenamientos variados y divertidos, donde haya mucha participación, con una carga psicológica adecuada. Estos ingredientes son una magnífica plataforma para desarrollar una adecuada Motivación por el deporte.  


El valor de la competición


“Hay mucho que decir sobre mi voluntad”

Ganar se ha convertido -¿quizás sin querer?- en la única finalidad palpable de la competición en el fútbol formativo. El resultado late en la mente de todos como el único tic-tac finalista y abstraerse a este dominio exige inteligentes actos de rebeldía: debemos transformar el concepto de ganar, arrebatárselo a los absolutistas. 


Algunas ideas para hacer frente a este desafío:


- Hacer de la competición una continuación del entrenamiento donde se desarrollen los aprendizajes trabajados durante la semana.


Por ejemplo, si hemos entrenado los desmarques, focalizar la competición en realizar ese gesto técnico.

- Establecer tareas concretas para la competición.


Por ejemplo, hacer desmarques en las situaciones adecuadas y de la forma técnica aprendida.

- En la evaluación del Postpartido,  dar un feedback concreto sobre la realización, o no, de las tareas planteadas.


Por ejemplo, el nº de desmarques realizados correctamente.


Es cierto que el partido tendrá un resultado del que no debemos abstraernos, pero cambiamos el foco atencional de los futbolistas que se centran más “en lo que depende de ellos”, aumentando su Autoconfianza.


Departamento de Neurociencias aplicado al fútbol


“Fértiles en recursos”

El fútbol es un deporte sofisticado que exige un entrenamiento complejo y la Neuropsicología puede aportar su granito de arena.

Esquema: 

La Neurociencia demuestra que el elemento esencial del aprendizaje es la emoción, y que sin emoción no hay atención y mucho menos hay aprendizaje.

¿Por qué es importante que este departamento esté dentro del club? Es algo que nutre a los entrenadores y a la vez se nutre de ellos, crea sinergias internas enriquecedoras, buscando una retroalimentación positiva entre los diferentes profesionales.


Dos perspectivas:

- Existe una dinámica multidisciplinar para el logro de los objetivos del club.


- Cada profesional aplica la psicología desde su rol.

El club Estudiantes de la plata al plantear esta innovación se convierte en pionero entre los clubes de Argentina. 


Valores para el fútbol y la vida, pero, ¿cómo quitamos la y?

“La originalidad es un trabajo sobre la convención. Algo tiene que quedar de ella, porque si no no se ve aquello que se trabaja”


Formando valores es una metodología de entrenamiento para el fútbol y la vida con una clara visión: “educar de manera integral a cada persona que transita el fútbol base, preparándola para el partido de la vida”. Es decir, las cuestiones técnicas, tácticas y físicas son una condición necesaria para la formación de los futbolistas jóvenes, pero no es suficiente. 


  ¿Qué valores forman parte de esta Metodología?

La mística, la cooperación, la valentía, el compañerismo, el entusiasmo, etc.

- En el FÚTBOL.

Los valores son abordados a través del fútbol.

La práctica, un ejemplo en el campo de entrenamiento:

- Se explica el valor que se va a trabajar en esa sesión.


- Se realizan Juegos orientados a entrenar el fútbol y el valor elegido.


- Se realiza una puesta en común al finalizar el entrenamiento.


- En la VIDA.

¿Qué queda de la práctica deportiva en los deportistas que no han llegado a jugadores profesionales? Todos los jóvenes configurarán parte de la sociedad del futuro por lo que su Formación en Valores será determinante para la vida de cada uno de ellos.


El desarrollo integral del futbolista queda así establecido como un continuum, el deporte y la vida se cruzan y entrecruzan para formar personas.


Síntesis final.

“Si no tienes acceso a respuestas cada vez te haces menos preguntas”


Christian Dougherti accedió a respuestas muy certeras para fomentar la formación integral del deportista aprovechando el inmenso caudal de desarrollo que ofrecen los valores. En ese camino ha unido sus fuerzas con grandes aliados, sobre todo la audacia del presidente Juan Sebastián Verón, al tiempo que debe derribar potentes muros de contención que desvirtúan el futbol de formación. La piedra que hay que pulir convenientemente es el verbo ganar y sobre ella seguir construyendo una dinámica de crear deportistas exitosos o personas sanas que puedan utilizar en la vida muchos de los aprendizajes desarrollados en el deporte. 

Cualquier día un exfutbolista de Estudiantes de la Plata se deberá enfrentar a un fracaso en su vida, un tropiezo, una derrota, en ese instante quizás todos en su entorno se sorprendan como ha sabido manejar la situación. Esa tolerancia a la frustración tiene un eco muy lejano: ese chico practicó deporte…, la Mística de Estudiantes de la plata por otro camino. 

J. Enrique Rincón

Psicólogo deportivo

Es docente en www.psicologiaparaentrenadores.com y consultor en www.psicoaching.net/consultores 


Comentarios

  • Ese Christian  es un mentiroso!!
Ha tenido q vivir otra vida antes que esta.
Sabe mucho de esto para su edad!!
Un abrazo y gracias por compartir!!!

Cómo jugador en activo en una conversación buscando al entrenador perfecto, llegue a la conclusión que lo que busca un jugador como decía un amigo mío es, q al despertarse por la mañana tenga ganas de ir al entrenamiento.
Aprender y divertirse no es incompatible, es más creo que sin una no hay otra!
Ya en la competición ( el día del partido) si es profesional, el divertirse es más complicado aunque habría q definir bien que es diversión.
    Iñigo calderon

    Ese Christian es un mentiroso!! Ha tenido q vivir otra vida antes que esta. Sabe mucho de esto para su edad!! Un abrazo y gracias por compartir!!! Cómo jugador en activo en una conversación buscando al entrenador perfecto, llegue a la conclusión que lo que busca un jugador como decía un amigo mío es, q al despertarse por la mañana tenga ganas de ir al entrenamiento. Aprender y divertirse no es incompatible, es más creo que sin una no hay otra! Ya en la competición ( el día del partido) si es profesional, el divertirse es más complicado aunque habría q definir bien que es diversión.

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección