LA FORMACIÓN: ESENCIA DE UN ENTRENADOR

ENTRENADORES OBSESIONADOS CON GANAR O PERDER, OLVIDANDOSE DE LO MÁS IMPORTANTE, JUGAR.

Una de las mejores escuelas de fútbol ha sido la práctica del juego en la calle. Allí, donde cada niño aprendía a defenderse en el mundo de futbol y en donde la toma de decisiones era exclusivamente suya, del jugador.

 

Hoy en día la posibilidad de la práctica en la calle es casi nula. La sociedad ha cambiado sus costumbres, valores y prioridades de la juventud. Los partidos callejeros están en declive. La escuela futbolística de la calle, en la que la figura del árbitro no existía, te hacía  espabilarte para superar al rival. Todos atacan y todos defienden. No había tácticas ni sistemas, era un aprendizaje libre. Las horas y horas de practica te hacían tener ciertas habilidades con el balón. Allí es donde disfrutabas y no te cansabas nunca.

 

 

Todo entrenador debe conocer los niveles de desarrollo de cada jugador para tomar la decisión respecto a la dificultad o sencillez que se debe aplicar al ejercicio.

 

Una de las formas de trabajar con los jugadores y de corregir el nivel de las ejecuciones es mediante el FEEDBACK.

 

¿Qué es el feedback? El feedback es la información que se obtiene durante o después de la realización de un ejercicio y que se devuelve al jugador para mejorar su aprendizaje. Existen dos tipos de feedback: el intrínseco y el extrínseco.

 

El feedback intrínseco es aquel que recibe el futbolista como consecuencia natural de la realización de un ejercicio. La sensación con el tacto de la pelota, el ruido de la pelota al golpear con el pie o la visión de la pelota golpeando la red.

 

El feedback extrínseco es el proporcionado por fuentes ajenas al jugador, por ejemplo, el entrenador, compañeros, padres o espectadores. El feedback extrínseco es un complemento del feedback intrínseco.

 

El feedback del tipo “bien”, “bueno”, “bien hecho” o “buen pase” es un feedback positivo que beneficia la creación de un ambiente de confianza, no obstante, no informa que ha estado bien o por qué ha estado bien.

 

Es importante darle al jugador la información específica sobre cómo mejorar o sobre la adecuación de los movimientos.

 

TECNICA

Todo jugador de futbol debe trabajar y perfeccionar su técnica. ¿Pero qué significa la palabra técnica en el futbol? El concepto de técnica es: todas las acciones que es capaz de desarrollar un jugador de futbol dominado el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento.

 

Desde sus inicios como futbolista, el niño ha de tratar de familiarizarse al máximo con el balón. El dominio de la pelota le permitirá al niño poder tomar con mayor rapidez las decisiones en el juego.

 

El futbol, deporte donde los errores son constantes (perdidas de balón, pases mal realizados, ocasiones falladas, etc.), el dominio de la pelota será importante para que la acción individual pueda ser ejecutada en función de la acción colectiva.

 

EDUCAR VALORES.

 

Todo joven deportista tiene derecho a practicar deporte. Derecho a:

 

-Participar en las competiciones deportivas.

-A tener un  entrenador cualificado y una preparación adecuada.

-A jugar como un niño o adolescente.

-A intervenir en las decisiones sobre su actividad deportiva.

-A practicar la actividad deportiva en un entorno seguro y saludable.

-A la igualdad de oportunidades.

-A ser tratado con dignidad.

-A divertirse practicando deporte.

El entrenador tiene la labor importante de la educación de valores en sus jugadores. Debe ser un ejemplo. Rechazar comentarios y conductas contrarias. Establecer objetivos en valores a conseguir. Premiar y/o castigar su cumplimiento.

 

Los entrenadores deben entrenar valores como el compañerismo, la deportividad, el trabajo en equipo, la solidaridad, respeto, constancia, responsabilidad y tolerancia.

 

Estos valores le darán éxito en la vida y en el deporte.

 

¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL ENTRENADOR?

 

El entrenador debe enfocar su trabajo en que el futbol sea un deporte positivo para el niño.

Fomentar el compromiso y la responsabilidad. Hacer partícipe a los jugadores. RESPONSABILIDAD.

Reforzar el juego limpio. Sancionar las trampas. SINCERIDAD.

Control de situaciones de impulsividad/nervios. AUTOCONTROL.

Análisis de aspectos positivos y aspectos a mejorar. Perspectiva constructiva. ACTITUD CRÍTICA.

El entrenamiento divertido y variado. Reforzar el esfuerzo y constancia. DIVERTIRSE Y APRENDER.

Coherencia entre lo que digo y hago. En entrenamientos y competición, cuando se gana y se pierde. En los buenos y malos momentos. Con los padres, árbitros, espectadores. SER MODELOS.

Felicitar por las victorias y enfocar la derrota como una oportunidad para mejorar. SABER GANAR Y PERDER.

Tratar al otro como te gustaría que te tratasen a ti. RESPETO.

 Reforzar buenas acciones y logros. Dar la información sobre acciones a mejorar. Valorar rendimiento. CONFIANZA.

 

Siempre se puede dar un poco más. Refuerzo y promoción de conductas. SACRIFICIO.

 

El objetivo es no restarle potenciabilidad con pensamientos como “no sirve”, “no vale”, etc. Es el jugador lo más importante y las personas que están alrededor son los responsables en ayudarle a sacar lo mejor de sí mismo.

 

El jugador, a lo largo de su carrera deportiva, tiene que interpretar, tomar decisiones y dar respuesta a múltiples situaciones, tanto en lo personal como en lo deportivo.

Para el buen desarrollo del jugador, hay que educar al joven futbolista también fuera del campo y crear unos hábitos saludables.                                                       

 

EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE.

 

El entrenamiento invisible se basa en el control de la alimentación, el descanso, la salud, la situación familiar, estudios u otras actividades y el ocio.

 

Uno de los aspectos que destacaría del entrenamiento invisible es la de fortalecer la importancia de compaginar los estudios con el futbol. Hay que preparar al niño para que el día de mañana tenga salidas, ya que son muy pocos los que llegan a lo más alto.

 CONCLUSIÓN.

En estas edades tan tempranas, no solo tratas la formación de los  futbolistas, si no  la de personas para el mañana. Cualquier comentario o decisión del entrenador puede influir en el mañana de ese niño, el entrenador/educador debe continuamente reinventarse e intentar estar a la última en cuanto a la formación de jóvenes jugadores. La misma exigencia que exige a sus jugadores para mejorar, la debe tener él para continuar formándose. Esa formación como deportista debe ser complementada con los valores que le han de servir para que el día de mañana sea una persona de provecho.

El deporte le ayudara a formarse como persona y ha estar preparado para los malos y buenos momentos que tendrá en la vida.

El trabajo en equipo, compañerismo, confianza, sacrificio, autocontrol, serán valores que le ayudaran fuera del ámbito deportivo.

Debemos tener claro que en edades tempranas lo más importante no es ganar, si no que el jugador progrese a nivel técnico.

 

Gestionar esto no es tarea fácil. En una sociedad competitiva, donde muchos padres ven a sus hijos como grandes jugadores en potencia, la misión del entrenador/educador es la de proteger al jugador y educarle en la práctica del futbol.

Comentarios

  • A Tecnicos de Futbol Infantil, Profesores, Instructores, colaboradores, dirigentes, padres, madres, abuelos.
abuelas, tios, tias, ,,,¡ NO SERIA LINDO INTENTAR , QUE los NIÑOS....
desarrollen al máximo sus capacidades (motoras-orgánicas y musculares.
… 
desarrollen las habilidades propias del futbol
aprendan a jugar al futbol “ jugando”
conozcan y aprendan gradualmente las REGLAS establecidas para el juego
. que las acepten y respeten a los encargados de aplicarlas.
aprendan a respetar .” AL OTRO”, ( compañero de equipo ó no)
… compitan... cuando llegue el momento adecuado, con un gran espíritu de LEALTAD,
---con la férrea voluntad de GANAR,.. ….
...pero con la FIRME ACTITUD de RECHAZAR
-la VICTORIA .. “ a CUALQUIER PRECIO”...
Que convivan, llevados de la mano de sus profesores, en un mundo nuevo.. el del “ DEPORTE” , tomado como una verdadera ESCUELA DE VIDA, donde la VIOLENCIA en cualquiera de sus expresiones, NO TENGA LUGAR ALGUNO
.
...que. tomen al futbol como una actividad importante, al cual le brinden el tiempo necesario. 
--SIN OLVIDAR QUE PRIMERO debe estar la FAMILIA y el ESTUDIO
Habrá que trabajar para que este deporte no pierda los fundamentos que lo hicieron el mas lindo y popular del mundo. Mas allá de tácticas y estrategias, de velocidades y rendimiento físico, el GOL.. como fruto del buen juego continuará siendo la principal atracción.
Se necesitan BUENOS JUGADORES, HABILIDOSOS, CREATIVOS, PENSANTES, LEALES y HONESTOS........ a eso,.tendrán que apuntar los formadores de jugadores infantiles.
EL TRIUNFO o LA DERROTA a EDADES TEMPRANAS, DEBERIAN SER APENAS UNA MERA CIRCUNSTANCIA Y NO UNA CUESTION de VIDA o MUERTE, QUE CONDENE al NIÑO a VIVIR CAUTIVO de las PRESIONES.
Finalmente, nuestro mayor deseo… es QUE….todos…
HAGAMOS UN CULTO del JUEGO LIMPIO.SIN TRAMPAS…
SÉAM0S HINCHAS FANÁTICOS..de…LA LEALTAD,
LA HONESTIDAD Y LA VERDAD…
.en el Futbol…como primera instancia…en la Vida….SIEMPRE ….
Victor Francani -EFUBA- EL DEPORTE COMO ESCUELA DE 
VIDA
Me gusta   Comentar   Compartir
A ti, Martin Macre, Mariela Rohwein, Matias Rios y 2 personas más les gusta esto.
Compartida 9 veces
    EFUBA- Escuela de FUTBOL Bahiense- Bahia Blanca

    A Tecnicos de Futbol Infantil, Profesores, Instructores, colaboradores, dirigentes, padres, madres, abuelos. abuelas, tios, tias, ,,,¡ NO SERIA LINDO INTENTAR , QUE los NIÑOS.... desarrollen al máximo sus capacidades (motoras-orgánicas y musculares. … desarrollen las habilidades propias del futbol aprendan a jugar al futbol “ jugando” conozcan y aprendan gradualmente las REGLAS establecidas para el juego . que las acepten y respeten a los encargados de aplicarlas. aprendan a respetar .” AL OTRO”, ( compañero de equipo ó no) … compitan... cuando llegue el momento adecuado, con un gran espíritu de LEALTAD, ---con la férrea voluntad de GANAR,.. …. ...pero con la FIRME ACTITUD de RECHAZAR -la VICTORIA .. “ a CUALQUIER PRECIO”... Que convivan, llevados de la mano de sus profesores, en un mundo nuevo.. el del “ DEPORTE” , tomado como una verdadera ESCUELA DE VIDA, donde la VIOLENCIA en cualquiera de sus expresiones, NO TENGA LUGAR ALGUNO . ...que. tomen al futbol como una actividad importante, al cual le brinden el tiempo necesario. --SIN OLVIDAR QUE PRIMERO debe estar la FAMILIA y el ESTUDIO Habrá que trabajar para que este deporte no pierda los fundamentos que lo hicieron el mas lindo y popular del mundo. Mas allá de tácticas y estrategias, de velocidades y rendimiento físico, el GOL.. como fruto del buen juego continuará siendo la principal atracción. Se necesitan BUENOS JUGADORES, HABILIDOSOS, CREATIVOS, PENSANTES, LEALES y HONESTOS........ a eso,.tendrán que apuntar los formadores de jugadores infantiles. EL TRIUNFO o LA DERROTA a EDADES TEMPRANAS, DEBERIAN SER APENAS UNA MERA CIRCUNSTANCIA Y NO UNA CUESTION de VIDA o MUERTE, QUE CONDENE al NIÑO a VIVIR CAUTIVO de las PRESIONES. Finalmente, nuestro mayor deseo… es QUE….todos… HAGAMOS UN CULTO del JUEGO LIMPIO.SIN TRAMPAS… SÉAM0S HINCHAS FANÁTICOS..de…LA LEALTAD, LA HONESTIDAD Y LA VERDAD… .en el Futbol…como primera instancia…en la Vida….SIEMPRE …. Victor Francani -EFUBA- EL DEPORTE COMO ESCUELA DE VIDA Me gusta Comentar Compartir A ti, Martin Macre, Mariela Rohwein, Matias Rios y 2 personas más les gusta esto. Compartida 9 veces

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección