Las mujeres y el fútbol

Para Julio Olarticoechea fue un nuevo desafío dirigir por primera vez un equipo de damas.

Afirma que las mujeres tienen más capacidad de concentración que los hombres y que rápidamente aplican lo que aprenden: "Las chicas muestran una gran concentración; cuando les tirás consignas en los entrenamientos se adaptan a ellas. Son inteligentes y la mayoría estudia, así que hay que estar preparado, porque te expresas mal o decís algo fuera de lugar y viste cómo son las mujeres? Están en los detalles. Es distinto en el caso de los chicos, que quizá, en un caso similar, pasa inadvertido. La mujer no: te lo hace saber".

Además de "no poder entrar en el vestuario", el Vasco asegura que "sin duda" le sirvió su experiencia como padre de sus dos hijas, que ahora tienen 25 (Johana) y 32 años (Gisela). En cuanto al estilo, Olarticoechea sostiene que él quiere "salir jugando" y que la arquera debe ser una jugadora más, aunque eso signifique arriesgar y que sean castigadas con goles. "Se lamenta, pero no se va a cambiar la idea", subraya.

-Muchas trabajan o estudian, ¿se tiene en cuenta eso a la hora de entrenar?

-Sí, claro. A veces tienen que estudiar y yo las dejo faltar a los entrenamientos. En eso no hay discusión. Se entrena tres veces por semana y cuando se acerca la competencia el entrenamiento es casi todos los días.

"Estamos muy lejos de las potencias porque no hay buenos campeonatos. Recién ahora se está potenciando el fútbol femenino y se está rompiendo ese prejuicio que se tenía con la mujer", apuntó el Vasco, a quien le gustaría que en todos los clubes de la Argentina haya inferiores de mujeres también.

El machismo está presente en la sociedad argentina, y ante la consulta de La Nación, el DT coincide que fue por ello que el fútbol llegó tardíamente a las mujeres en un país que lo practica desde hace más de 100 años. Aunque tiene un anhelo: "Me gustaría que las chicas pudieran vivir del fútbol. En un país tan futbolero como el nuestro no es bueno que estén abajo en la competencia"..


Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección