La inclusión de la mujer en el deporte

Cuál es el rol fundamental de la FIFA en la propagación del Fútbol Femenino amateur y profesional a nivel nacional, regional y mundial?

El fútbol femenino ha florecido en los últimos años y despierta en la actualidad un interés sin precedentes. La FIFA cree que el fútbol femenino tiene todavía un mayor potencial de crecimiento y por ello promocionamos  el fútbol femenino de manera activa en todo el mundo mediante nuestras competiciones y eventos, campañas de sensibilización y programas de desarrollo.

No obstante, en el proceso de desarrollo de este deporte la comunidad futbolística mundial y la industria del deporte pueden hacer mucho para aprovechar todo el potencial del fútbol femenino.


Especialmente la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembros, como responsables de salvaguardar el fútbol, necesitan hacer uso de este gran potencial y aprovechar la oportunidad para incrementar y desarrollar:


  • El número de mujeres que tienen acceso al fútbol.
  • La calidad del fútbol femenino.
  • El camino de las jugadoras desde el fútbol base hasta la élite.
  • Las oportunidades para las mujeres en el fútbol, dentro y fuera del campo.


La FIFA fomenta el desarrollo del fútbol femenino y se compromete a ofrecer cada vez más oportunidades a jugadoras, entrenadoras, árbitras y funcionarias, para lo cual organiza cursos destinados a estos colectivos, además de prestar un apoyo financiero para el sostenimiento del fútbol femenino. Mediante la concienciación y campañas, la FIFA apoya la difusión de este deporte y contribuye a la superación de obstáculos sociales y culturales a los que se enfrentan las mujeres, con objeto de lograr una mejor posición social de la mujer.


Los objetivos principales de los programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA son:


  • Garantizar que todas las mujeres y niñas que quieran jugar al fútbol tengan oportunidades para ello.
  • Ayudar a las asociaciones miembros a superar los principales retos del desarrollo del fútbol femenino.
  • Crear oportunidades para mujeres, tanto dentro como fuera del campo.
  • Involucrar a más exjugadoras.
  • Contar con más entrenadoras de élite.
  • Contribuir a la creación de competiciones profesionales sostenibles en los ámbitos nacional y confederativo de diferentes niveles.
  • Mejora progresiva de la calidad, la organización y la difusión de las competiciones de fútbol femenino de la FIFA.
  • Fomentar la promoción y el marketing del fútbol femenino de todos los niveles para aumentar la participación, fidelizar al público y atraer a potenciales patrocinadores.


Los programas de desarrollo del fútbol femenino ofrecen apoyo a las asociaciones miembro desde las vertientes más variadas, como la aportación de conocimientos, material didáctico y promocional, equipamiento o recursos económicos. Los programas ofertados durante los próximos cuatro años tienen por objeto animar a las futbolistas de todas las edades y fomentar la creación de campeonatos.

Estas directrices ofrecen a las 209 asociaciones miembro la información necesaria para solicitar y beneficiarse de los programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA previstos para 2015-2018.

Las directrices se han desarrollado integrando los comentarios y sugerencias de asociaciones miembro, confederaciones, jugadoras, entrenadores, árbitras y oficiales que participaron en la edición 2011-2014 de nuestros programas.

Las asociaciones miembro pueden elegir entre un total de nueve tipos diferentes de programas que se centran en cuatro áreas principales del desarrollo del fútbol: competiciones, gestión, formación y promoción. Entre ellos, se incluye la campaña Live Your Goals, iniciada en 2011 para animar a más niñas y mujeres a participar activamente en el fútbol.

La FIFA espera que sus asociaciones miembro y confederaciones apoyen al fútbol femenino y, para ello, cuentan con su respaldo. Se han producido grandes avances, pero la comunidad futbolística mundial todavía puede hacer mucho para desarrollar todo su potencial de crecimiento.

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección