Fútbol: Deporte popular que genera inclusión

Quien no escuchó alguna vez esta frase “fútbol pasión de multitudes”. O “el fútbol reúne diferentes clases sociales”.

Desde su invención hasta la actualidad sigue siendo el fútbol el deporte más inclusivo que no discrimina edad, raza, religión y sobre todo estrato social.

Varias de las figuras mundiales de esta disciplina, llámense Maradona, “Pelé”, Garrincha o el propio “Carlitos” Tévez, por citar algunos, quienes vienen de cuna pobre, barrios marginales o villas miserias, han podido conquistar Europa, el mundo y hasta ser tratados como un “señorito ingles” gracias a este popular deporte.

En la actualidad en nuestras ciudades del interior sigue siendo un factor común: “El Potrero”, donde “los gurises” como lo llamamos nosotros los correntinos y los hermanos entrerrianos o “los botijas” como los llaman nuestros vecinos uruguayos, comparten ese espacio físico donde no interesa mucho sus medidas sin son reglamentarias o no, si los arcos son hechos con postes, ropa o simplemente algo que sirva como referencia de donde debe ingresar el balón. Allí donde la diferencia solo existe al saber quién hizo un gol más que su rival. Solo el fútbol, el deporte de más bajo costo, puede generar incluir a chicos y no tantos, de diferentes clases sociales a reuniones que pueden durar desde una hora a toda una tarde.

 Aquí hay un solo responsable de que este acto sin tantos protocolos suceda: “El balón” quien con un simple son al picar sobre la tierra reúne en segundos más aficionados que una protesta social.

Nota: Lic. Juan Antúnez

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección