Segmentación del Mercado de Entrenadores en México

Entrenadores empíricos, se hacen con la experiencia, no se preparan y mucho menos se actualizan y rara vez llegan a destacar.

Hoy inicio mi participación con ustedes y para mi es importante comenzar a construir desde la última línea, mi formación inicia en la UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO en la carrera de comunicación con especialidad en mercadotecnia, luego  línea media estudié en la ENDIT ESCUELA NACIONAL DE TECNICO para hacer lo que tanto amo que es ser DT y estar en una cancha y por ultimo línea ofensiva termine mi maestría en mercadotecnia la cual aplico al deporte, bajo estos conceptos aportare temas importantes para mi dentro y fuera de la cancha.

Segmentación del Mercado de Entrenadores en México

Condiciones  académicas

a)                  Entrenadores empíricos, se hacen con la experiencia, no se preparan y mucho menos se actualizan y rara vez llegan a destacar.

b)                  Entrenadores de Futbol y ex jugadores profesionales que llegan a un nivel óptimo, exitoso y mediático en el deporte que estén o se queden en el camino y se deciden por ser entrenadores por fracaso, lesión o retiro y tienen más posibilidades de colocarse a grandes niveles en el futbol, el nivel mínimo es la preparatoria y estudian la carrera técnica de dos años en la ENDIT  FEMEXFUT (Federación Mexicana de Futbol) los cuales en su mayoría se actualizan y tienen más posibilidades de éxito.

c)                  Los Entrenadores que optan por una licenciatura en la ESEF  Escuela Superior de Educación Física, carrera de cuatro años, donde las posibilidades es ser profesor de educación física de cualquier escuela privada o de gobierno.

 

Condiciones económicas

·                    Entrenador sin preparación: debe tener hasta 3 trabajos ya que sus ingresos van desde los $1500 $88.50 mensuales hasta los $5000 $295 Dólares en total.

 

·                    Entrenador de futbol con carrera  técnica ENDIT, se dividen en colegial y profesional, los cuales describiremos a continuación:

Nivel colegial son D.T. con ingresos como dueños de escuela de futbol desde $25 000 $1475 hasta $80 000 $4720 Dólares aprox. depende la zona donde se encuentran ubicados,  los coordinadores tendrán un ingreso de $8000 $475 hasta $15 000 $885 Dólares, nivel Selección estatal desde $5000 $295 hasta $10 000 $590 Dólares y por ultimo quedan los que se colocan en colegios y deportivos particulares desde primaria hasta universidad y van desde $5000 $295  hasta $25 000 $1475 Dólares y son los únicos que tienen prestaciones, vacaciones aguinaldos, retiro de vejez, etc.

 

Nivel profesional en un equipo de Fuerzas Básicas o alguna división como Tercera o Segunda División Profesional  los sueldos  mensuales van desde los $15 000 $885 hasta los $90 000 $5309 Dólares, depende el equipo y división donde se desarrollen.

Los siguientes puestos son una Sub 17 o Sub 20 de un equipo de primera división, los cuales son 18 y tienen la posibilidad de llegar al máximo nivel de Primera División, estos sueldos van desde $ 30 000 $1769 Dólares hasta los $50 000 $2950  Dólares, con proyección y futuro profesional.

Liga de ascenso  o  Primera División  son sueldos  mensuales desde los $100,000 $5899  hasta

$1, 500,000 $88,495.50 Dólares, según equipo, trayectoria y división.

Somos lo que tenemos llegamos donde queremos D.T. H.G.

 

 

COLABORACION 2

Mi gran pasión es llegar a entrenar lunes, martes y miércoles con mis jugadores, aprendí a observar el tipo de jugadores que tengo y sobre todo algo vital para aplicar mi liderazgo con ellos exigir lo mismo a todos y pedirlo de diferente forma, absolutamente todos son diferentes (personalidad y temperamento) y aprenden diferente (visual, auditivo y quinestésico) partiendo de ahí hacemos FUTBOL.


MI EQUIPO ACTUAL  UNIVERSIDAD ANAHUAC NORTE:                                              VER FIGURA Nº 1



Actualmente trabajo en la UNIVERSIDAD ANAHUAC NORTE sin cuerpo técnico, así que me toca hacer cosas integrales para preparar a mis equipos:

inicio

 

parte central

 

final

 

EXPLICACION DE

TRABAJO

ELEMENTOS

PARTIDO

CALENTAMIENTO

OBJETIVOS

INTEGRAL

A

DIRIGIDO

 

DE LA SESION

 

CORREGIR

 

 

explicación de

FISICO

postura del cuerpo

para aplicar

Calentamiento

conceptos a trabajar

TECNICO

actitud

lo visto

con balón

TAREA previa de los

TACTICO

comunicación

correcciones

 

jugadores de investigar

PSICOLOGICO

vista periférica

 

 

el concepto del día

todo tiene

toma de decisión

dudas

 

EJEM cobertura, anticipación y marca

misma importancia

responsabilidad de pase

juego libre

 

 

 

 

 

 

 

solo es un ejemplo básico

 

 

























Comentarios

  • Excelente reportaje y nota sobre la segmentación y realidad de los entrenadores de México, aunque viendo la realidad es muy similar a la e todo el mundo. Saludos desde Chile.-
    DT Felipe Aravena Rios

    Excelente reportaje y nota sobre la segmentación y realidad de los entrenadores de México, aunque viendo la realidad es muy similar a la e todo el mundo. Saludos desde Chile.-

  • Antes que todo felicidades, te unes a un grupo de gente muy profesional y que aman el fútbol, siempre es digno escuchar a una persona hablar sin tabúes del interior de nuestro oficio, viniendo de una mujer es una lección de vida, no por diferencia de género si no que nos enseñas que debemos prepararnos, te admiro Haidee y te felicito por hermosa labor.
    Mario Trejo

    Antes que todo felicidades, te unes a un grupo de gente muy profesional y que aman el fútbol, siempre es digno escuchar a una persona hablar sin tabúes del interior de nuestro oficio, viniendo de una mujer es una lección de vida, no por diferencia de género si no que nos enseñas que debemos prepararnos, te admiro Haidee y te felicito por hermosa labor.

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección