Gestión deportiva

Las organizaciones deportivas en el mundo están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber qué es lo que necesitan y de hacer el mejor uso de esa información.

La información está siendo reconocida como el más importante activo de la organización deportiva, como el único recurso significativo y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirla, representarla, retenerla y administrarla.

    Está demostrado en la práctica que las organizaciones deportivas que emplean la gestión de información como sistema han mejorado considerablemente sus resultados y en especial los deportivos, pues cuando dos contarios o equipos se enfrentan y poseen un nivel similar, apartando los factores sujetivos del deporte debe ganar el que más información tenga de su rival pues el análisis y a proyección del entrenamiento ha sido mejor. Pero para que se obtengan resultados deportivo satisfactorios la organización debe funcionar como un todo integro, por eso este proceso se extiende a todas las áreas de la organización.

Desarrollo

    Por modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento  se va a entender aquellos componentes esenciales que van a explicitar una forma de conducir las transformaciones en los modos de actuación de los directivos, entrenadores y equipos científicos en cuanto a gestión de información en esta organización deportiva se refiere, posibilitando una mejoría en la dirección de los procesos formativos y de conocimientos de un grupo de atletas durante su carrera formativa.

    El entorno al que responde el modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento, busca imponer cambios ante los retos que presenta un mundo globalizado dentro de las organizaciones deportivas de alto rendimiento, buscando controlar en su parte interna una eficiencia operativa, la utilización de nuevas tecnologías y de sistemas de información y conocimientos para propiciar una cultura de gestión de la calidad en los servicios que se brindan en ella.

    El modelo propuesto busca establecer en la organización deportiva de alto rendimiento un equilibrio en la utilización de sus recursos y la estructura para la que fue diseñada, además de establecer los procedimientos que lleven a la formación de los principales procesos. Por otra parte, busca la aplicación y desarrollo de cinco componentes que forman el proceso de mejora continua en la gestión de información, que conlleve a la aplicación de este proceso.

Principios del Modelo

·         Principio del carácter informativo y de conocimientos en la labor formativa de los directivos dentro del proceso de GI en las organizaciones deportivas de alto rendimiento.

·         Principio del uso de de las TIC y los avances tecnológicos de la organización deportiva de alto rendimiento, en correspondencia a los recursos que se tengan.

·         Principio del carácter coordinado que establecen los directivos con los entrenadores deportivos de alto rendimiento y sus equipos científicos en aras de mejorar el rendimiento de la organización deportiva.

·         Principio de la responsabilidad de todos los trabajadores de la organización deportiva en la formación integral de los atletas que requiere el país en los diferentes deportes.

Fin del Modelo

    Potenciar el desempeño de los miembros de la organización deportiva de alto rendimiento  en lo que a gestión de información se refiere, sobre la base de su conceptualización estableciendo principios, funciones distintivas, y una estrategia para el mejoramiento de sus funciones dentro de este proceso.

Objetivo general del Modelo

    Establecer un sistema de gestión de información en la organización deportiva de alto rendimiento, que funcione como una guía de apoyo a los miembros de esta organización con propiedades flexibles y adaptables que faciliten su operación a través de sus principales procesos, procedimientos e indicadores con un enfoque hacia la mejora continúa.

Fases del modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento.

·         Fase 1: Diagnóstico de la gestión de información en la organización deportiva.

·         Fase 2: Proyección (Planificación) del modelo de gestión de información en la organización deportiva.

·         Fase 3: Implementación del modelo de gestión de información proyectado en la organización deportiva.

·         Fase 4: Control estratégico del modelo de gestión de información en la organización deportiva.


Explicación de los aspectos que componen el modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento

·         Capital Humano. Es el recurso más preciado, es el grupo de personas dispuestas, capaces y deseosas de contribuir a los objetivos trazados en la organización deportiva para lograr el mejoramiento de sus resultados, haciendo referencia a objetivos sociales individuales.

·         Memorias organizacionales. Proceso de almacenaje de la información de todos los documentos y registros históricos de las áreas de la organización deportiva que se deben tener en cuenta por parte de los miembros a la hora de planificar las estrategias de trabajo.

·         Centros de información y conocimiento. Son las bibliotecas donde deben aparecer todos los documentos relacionados con las áreas de la organización deportiva para obtener mayor información y generar conocimientos.

·         Tecnologías de información y conocimiento. Son todos los recursos tecnológicos que se deben tener en la organización deportiva para que sus miembros obtengan la información que necesiten y así mejorar los resultados de las áreas de trabajo.

·         Funcionamiento e integración de los miembros de la organización. Es la unión de los equipos científicos y entrenadores bajo un mando de dirección único que responda al mejoramiento de los resultados deportivos de los atletas poniendo en práctica la gestión de información de todos los miembros de la organización deportiva.

·         Liderazgo. Es en lo que tienen que convertirse los miembros de la organización deportiva principalmente los directivos para poder motivar y desempeñar el papel innovador que requiere este proceso para su entendimiento y de esta forma potenciar sus estructuras, recursos y necesidades.

·         Planificación. Es la realización del plan para la implementación de la estrategia a seguir con respecto al modelo de gestión de información donde todos los miembros de la organización tienen su tarea y responsabilidad.

·         Infraestructura. Es el conjunto de elementos y de servicios que se necesitan para la creación y funcionamiento del modelo de gestión de información en la organización deportiva, partiendo de las áreas sociales de esta y de su economía.

·         Razón de ser organizacional. Esta razón de ser son los atletas, por lo que el modelo de gestión de información siempre va estar en función de las áreas de la organización deportiva para que el proceso de formación de los atletas sea integral y tribute al mejoramiento de los resultados deportivos.

·         Esquema estructural. Es la representación gráfica o simbólica del modelo de gestión de información con los recursos que se necesitan para su funcionamiento y las funciones a desempeñar por cada uno de sus miembros, atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos de las áreas de la organización deportiva.

    Esquema metodológico para la operacionalidad del modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento.

    Un modelo como punto de partida para la transformación de la realidad, debe ser asumido también como un conjunto de acciones, distribuidas en etapas y enmarcadas en una estrategia de trabajo; este modelo es una propuesta que busca apoyar la gestión de información en las organizaciones deportivas de alto rendimiento que pretenden mejorar sus resultados. La operacionalidad del modelo propuesto se desarrolla en el proceso de interacción de todos aquellos elementos que componen la gestión de información en la organización deportiva de alto rendimiento.

1.     Comparación referencial. Parte de una comparación entre el sistema vigente y los componentes del modelo propuesto, con la intención de determinar los ajustes que sean necesarios en la implementación del mismo y que se adapten a las necesidades de la organización.

2.     Diagnóstico. Nos permite identificar las principales áreas de oportunidad y brechas existente entre el sistema de gestión vigente y el modelo de gestión de información para la organización deportiva.

3.     Definición del rumbo. Es la selección de los objetivos estratégicos acordes a las necesidades propias de la organización.

4.     Análisis del impacto del modelo. Es la recolección y el análisis de la información generada por el modelo en un período determinado, el cual es fijado por la organización. Este paso nos permite comparar los resultados obtenidos del modelo, con los resultados generados antes de su implementación.

5.     Identificación de las áreas de oportunidad. Es la detección de las principales áreas de oportunidad que nos permiten la fijación de proyectos y acciones que contribuyan a la maduración del modelo de gestión de información propuesto.

6.     Establecimiento de las acciones de mejora. Son las acciones que contribuyen al mejoramiento de los principales procesos y procedimientos resultantes de la implementación y maduración del modelo de gestión.

   Una vez declarado el modelo para la gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento, se hace necesario la validación del mismo a los efectos de profundizar en la contrastación metodológica, pues se necesita un modelo que resuelva en la práctica todas las deficiencias detectadas en la realización del diagnóstico, por lo que se determinó indagar al respecto, mediante la elaboración, aplicación y procesamiento de los resultados de una nueva encuesta realizada a directivos, entrenadores y equipos científicos.

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección