PLANIFICACION – PERIODIZACION – PRETEMPORADA.

Son muchos de los términos que escuchamos con frecuencia a la hora de comenzar a diagramar nuestro año competitivo.

PERIODO GENERAL – ESPECIAL – COMPETITIVO – TRANSICION – ADQUISICION – MANTENIMIENTO – PERDIDA

Cando hablamos de pretemporada, nos referimos al acondicionamiento del equipo, en función de la idea de juego que tenga el DT, buscando consolidar el grupo que se adapte a las mismas para una nueva temporada competitiva. Tenemos que tener en cuenta que los jugadores en periodo de transición, no pierden la forma física, sino que por el contrario, es un periodo donde el descanso es activo para mantener niveles de fuerza, de capacidad aeróbica, peso y porcentaje graso pero sin recurrir a exigencias propiamente dichas de la competencia en busca de un descanso físico, mental y psicológico.

 

 

“La Pretemporada debe buscar como objetivo RECUPERAR el nivel de esas adaptaciones y PREPARAR los primeros partidos de la liga”

 

Este periodo preparatorio se caracteriza por tener un tiempo de 5/6 semanas dependiendo del nivel de competencia. Se recomienda una   dinámica  creciente de las cargas, donde encontramos como  predominante en sus primeros micro-ciclos el VOLUMEN de trabajo sobre la INTENSIDAD especifica del deporte, y luego a medida que nos acercamos a los micro-ciclos precompetitivos – competitivos, se observa un aumento de la INTENSIDAD sobre el VOLUMEN.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar: 

·         Armado y consolidación del GRUPO por sobre el EQUIPO

·         Idea de juego (Identidad táctica que se pretende lograr)

·         Nivel de los deportistas

·         Calendario deportivo

·         Edad

·         Tiempo disponible

·         Infraestructura y materiales

·         Objetivos institucionales 

Principios del entrenamiento (Los que  YO considero indispensables):

·         “CONTINUIDAD”

·         Estimulo eficaz de la carga

·         Incremento progresivo de la carga

·         Versatilidad de la carga

·         Relación optima de carga y recuperación

·         Repetición y continuidad

 

                                                                                                                                                                     Por: Federico Coronel


Comentarios

  • hola estoy realizando el curso de Director Técnico en a ciudad de Paraná. tengo que realizar una tesis que es una pretemporada de enero a mayo. por las dudas ustedes me pueden enviar una ayuda o bosquejo de más o menos como realizarla, desde ya muchas gracias.
    Pach Damián

    hola estoy realizando el curso de Director Técnico en a ciudad de Paraná. tengo que realizar una tesis que es una pretemporada de enero a mayo. por las dudas ustedes me pueden enviar una ayuda o bosquejo de más o menos como realizarla, desde ya muchas gracias.

  • Pach Damian, lo primero que tenes  que saber es la fecha de inicio a la competencia. Luego a saber: Nivel de los jugadores, si vienen de un periodo transitorio activo, controlar el porcentaje graso, evaluar capacidades condicionantes y de ahí ver hacia donde debes dar prioridad en la pretemporada... Con lo que respecta a las capacidades condicionantes, en 6 semanas no vas a ser mas o menos resistente, prioriza la idea táctica del dt, el armado de grupo y con respecto a la preparación física especifica del plantel, busca respetar la continuidad, la relación optima entre carga y recuperación, la variabilidad de la carga, el orden de los componentes dentro de las sesiones... Iniciando, se busca aumentar progresivamente los volúmenes de trabajo por sobre la intensidad y a medida que te aproximas a los micro ciclos precompetitivos y competitivos aumentan las intensidades especificas del juego y los volúmenes disminuyen... Cualquier inquietud 2358405014 whatssap. Saludos cordiales
    Federico

    Pach Damian, lo primero que tenes que saber es la fecha de inicio a la competencia. Luego a saber: Nivel de los jugadores, si vienen de un periodo transitorio activo, controlar el porcentaje graso, evaluar capacidades condicionantes y de ahí ver hacia donde debes dar prioridad en la pretemporada... Con lo que respecta a las capacidades condicionantes, en 6 semanas no vas a ser mas o menos resistente, prioriza la idea táctica del dt, el armado de grupo y con respecto a la preparación física especifica del plantel, busca respetar la continuidad, la relación optima entre carga y recuperación, la variabilidad de la carga, el orden de los componentes dentro de las sesiones... Iniciando, se busca aumentar progresivamente los volúmenes de trabajo por sobre la intensidad y a medida que te aproximas a los micro ciclos precompetitivos y competitivos aumentan las intensidades especificas del juego y los volúmenes disminuyen... Cualquier inquietud 2358405014 whatssap. Saludos cordiales

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección