EJERCICIOS TACTICA DEFENSIVA

Vamos a mostrar una sesión donde se trabajan principios orientados a la organización defensiva, haciendo hincapié en especialmente en dos puntos: control de la profundidad y el doblaje de marca.

Duración de la Sesión : 90 minutos

  • Entrada en calor: 15 minutos
  • Parte Principal: 60 minutos
  • Organización Defensiva:

                                            Principio 1: 15 minutos

                                            Principio 2: 15 minutos

                                            Principio 3: 15 minutos

  • Juego 11 vs. 11: 15 minutos
  • Vuelta a la calma: 15 minutos, donde se realizan ejercicios de elongación y comentarios individuales sobre el trabajo realizado.

Principio 1: Control de la profundidad

  • Lectura defensiva para tomar una decisión colectiva, de esta manera el offside se entiende como una decisión colectiva.
  • Los defensores deben comunicarse en todo el tiempo, achicando el espacio entre ellos si es necesario, la  distancia entre ellos nunca debe ser superior a 8-9 metros.
  • Los volantes defensivos o de contención deben ser conscientes de la distancia/espacio entre ellos y la línea defensiva, nunca  deben separarse mas de 10 a 14 metros, para  impedir que los rivales tengan espacio para recibir entre líneas.
  • Se marca una línea, para que sirva de referencia a los defensores para mantener una distancia predeterminada con respecto a la amenaza de los atacantes rivales.



Principio 2: Control de las zonas defensivas

El lateral de la zona donde se realiza el centro debe decidir si intenta presionar al jugador que envía el centro o tapar la zona más cercana del área. Es una decisión que debe tomar el jugador, procurando tomar una correcta decisión.

Los defensores deben anticipar el movimiento de los delanteros y pasar a cubrir todas las zonas del área, deben  estar atentos a los movimientos del rival para colocarse uno al primer palo, otro al centro del área y tener en cuenta la posibilidad que el delantero opuesto se mueva al segundo palo.

Uno de los volantes debe cubrir la zona del punto penal, ante la posibilidad de centros para la llegada de los volantes rivales. Además debe estar atento a la posibilidad de recuperar segundas pelotas e iniciar contraataques rápidos.



Principio 3: Presión al poseedor del balón

  • Cuando la pelota se mueve a uno de los laterales, se  desplaza todo el equipo (basculación). Los hombres más cercanos presionan al poseedor del balón, los volantes juntan las líneas.
  • El tercer hombre cierra las líneas de pase
  • Forzar al rival a jugar hacia atrás,(alejar el peligro). A partir de ahi se reorganiza el equipo.



Usamos el mismo movimiento colectivo rápidamente en ambas bandas, obligando al contrario a jugar hacia atrás, a que circule el balón de una banda a otra y tratando de provocar un error.

Todavía no hay comentarios

Envía tu comentario

Su email no será publicado, todos los campos son requeridos - Fútbol ADN - no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Comentario enviado correctamente

Cuando el comentario sea aprobado, aparecerá en ésta misma sección